TEMAS DE HOY:

|

La advertencia de Javier Milei a los gobernadores por la Ley Ómnibus: “Los voy a fundir a todos“

El presidente de la Nación encabezó este jueves una nueva reunión de Gabinete en medio del debate por la Ley Ómnibus.

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 16 28,

Por Fedra Molaro

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 16 28,

Esta semana el Gobierno logró una importante victoria política respecto al dictamen de mayoría del proyecto de la Ley Ómnibus, denominada la ley de “Bases”, la cual se tratará el próximo martes en la Cámara de Diputados. Por estas horas, continúan las negociaciones del oficialismo con los bloques de la oposición.

En la mañana de este jueves, Milei encabezó un encuentro con el Gabinete donde mostró su enojo por las idas y vueltas en el tratamiento del proyecto en Diputados y busca sumar a la discusión a los mandatarios provinciales.

Según Clarín, hay un desacuerdo entre el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y los gobernadores. Ante esta situación, el libertario aseguró: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos".

Esto se da en un complejo escenario, luego de que trascendiera que al oficialismo no le alcanza con el conteo de votos en la Cámara baja. En un primer momento, el gobierno aseguró que no se avanzaría con la reversión de los cambios en Ganancias dispuestos por Sergio Massa. Sin embargo, en los últimos días, se planteó un esquema de “transferencias cero” a las provincias.

Este miércoles, el propio ministro de Economía lanzó una dura advertencia a las provincias al anunciar que se recortarán partidas “si alguno de los artículos económicos” de la ley Ómnibus es rechazado. "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", escribió.

Seguidamente, aclaró: “No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico".

Las provincias, las más perjudicadas

En la reunión de Gabinete y en línea con Milei, según el medio anteriormente citado, Luis Caputo señaló: "Si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincias".

Por su parte, el presidente de la Nación profundizó: "Vamos a socializar el costo de la ley. Las más perjudicadas van a ser las provincias si esta ley no se aprueba".

En el trasfondo de la cuestión, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en conferencia de prensa que se creará una fiscalía para investigar la corrupción de funcionarios públicos, especialmente en los supuestos de “enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados”. “Vamos a recuperar todos los bienes que sean producto del delito”, cerró Adorni.

Últimas noticias