TEMAS DE HOY:

|
FMI

La advertencia de la titular del FMI a Batakis: "Se necesitan acciones dolorosas"

Kristalina Georgieva confirmó que se seguirá con la misma línea de trabajo que se llevó a cabo con Martín Guzmán.

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 18 17,

Por Redacción

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 18 17,

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dialogó con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, y confirmó que se seguirá con la misma línea de trabajo que se llevó a cabo con Martín Guzmán. Al referirse a la situación actual del país, la economista búlgara advirtió que se precisan tomar "acciones dolorosas" para que la economía mejore.

En una entrevista con la agencia Reuters, Georgieva auguró que Argentina se enfrenta a un "momento muy complejo, muy difícil" y subrayó que el Fondo haría lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación.

En ese sentido, aseveró: "La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante".

"Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", sentenció. Ante la consulta de si Batakis propondría cambios en el programa del FMI, Georgieva sostuvo que Guzmán también tenía visiones diferentes a los del organismo y que era importante llegar a un consenso explorando opciones.

Al mismo tiempo, la búlgara afirmó que el FMI rebajaría en las próximas semanas su pronóstico para 2022 de un crecimiento económico mundial del 3,6% por tercera vez este año, y sumó que los economistas del FMI aún estaban finalizando las nuevas cifras. Cuando se le preguntó respecto a una posible recesión mundial, disparó: "El riesgo ha aumentado, por lo que no podemos descartarlo".

"El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", finalizó Georgieva sobre el rol que tendrá Batakis.

Revisión del programa 

La semana pasada, el Directorio del Fondo aprobó la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas con Argentina y ejecutará un giro de U$S 4.100 millones. La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Estos U$S 4.100 millones corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si la Argentina cumplió con las metas; en tanto, el primer desembolso resultó de US$ 9.800 millones y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

A principios de junio, las autoridades del Ministerio de Economía y el staff del FMI alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, que refinanció una deuda de U$S 45.000 millones contraída por la administración de Mauricio Macri.

Batakis  y el FMI

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anticipó que hablará con el Fondo Monetario Internacional acerca de la situación financiera de Argentina y adelantó que el programa firmado con el organismo por la deuda que contrajo Mauricio Macri será complicado de cumplir en el segundo semestre.

 En una entrevista para El Destape Radio, la economista declaró: "El segundo trimestre es un trimestre que se cumplió, pero el segundo semestre es muy complejo para la economía argentina porque además hay muchos vencimientos en pesos. Hay un vencimiento muy fuerte en septiembre, también a fines de julio. Esto va a generar tensiones, tenemos que trabajar con este programa económico y tratando que ese programa económico tenga los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida".

Asimismo, la funcionaria enfatizó: "Tenemos que cumplir, ver las metas y seguramente en la revisión trimestral de cada meta habrá modificaciones, porque el mundo está cambiando con la guerra". Al mismo tiempo, aclaró que a nadie del Gobierno le simpatiza que estar cada tres meses sometido a una revisión con el FMI, pero que debieron aceptarla para poder resolver la crisis de deuda. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias