TEMAS DE HOY:

|

"Seguramente habrá modificaciones": Batakis sobre el acuerdo con el FMI

La flamante ministra anticipó qué sucederá con el programa firmado con el organismo por la deuda contraída por Mauricio Macri

Martes, 05 de julio de 2022 a las 11 00,

Este martes, la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, anticipó que hablará con el Fondo Monetario Internacional acerca de la situación financiera de Argentina y adelantó que el programa firmado con el organismo por la deuda que contrajo Mauricio Macri será complicado de cumplir en el segundo semestre.

 En una entrevista para El Destape Radio, la economista declaró: "El segundo trimestre es un trimestre que se cumplió, pero el segundo semestre es muy complejo para la economía argentina porque además hay muchos vencimientos en pesos. Hay un vencimiento muy fuerte en septiembre, también a fines de julio. Esto va a generar tensiones, tenemos que trabajar con este programa económico y tratando que ese programa económico tenga los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida".

Asimismo, la funcionaria enfatizó: "Tenemos que cumplir, ver las metas y seguramente en la revisión trimestral de cada meta habrá modificaciones, porque el mundo está cambiando con la guerra". Al mismo tiempo, aclaró que a nadie del Gobierno le simpatiza que estar cada tres meses sometido a una revisión con el FMI, pero que debieron aceptarla para poder resolver la crisis de deuda. 

Inflación

En esa misma entrevista, la ahora exsecretaria de Provincias en el Ministerio de Interior sostuvo que la inflación es un fenómeno multicasual, pero que algunos factores que la provocan deben ser atendidos con mayor rapidez y determinación. Por otra parte, cruzó a la oposición al aclarar que la suba de precios "no se la resuelve en 5 minutos".

"La multicausalidad es una palabra muy linda, pero se deben identificar las causas y la ponderación de ellas. La inercia es una de las causas y es entendible, porque la sociedad naturalmente trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que no se puede admitir son los movimientos especulativos, como dijo un supermercadista (por Federico Braun, dueño de La Anónima)".

Sincera, Batakis dijo: "No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo, no se resuelve la inflación en 5 minutos. No es una pavada como decían en la gestión anterior, es un tema de larga tradición en Argentina".

En el reportaje con Roberto Navarro, la flamante ministra esgrimió: "Esperar que una Secretaría de Comercio por sí sola controle los precios sería ingenuo" y advirtió que varias de las causas de la inflación son de "mediano plazo".

Devaluación

Por otra parte, llevó tranquilidad y aseguró que no va a devaluar el peso al considerar que "el tipo de cambio multilateral está para Argentina en niveles en los que tiene que estar. No podemos perder competitividad, necesitamos que los exportadores exporten más, que vayan haciendo liquidaciones y no especulen con el mes siguiente". 

El mensaje del Fondo Monetario Internacional por la asunción de Silvina Batakis

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron este lunes que el organismo espera "trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina", luego de la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias