TEMAS DE HOY:

|

La advertencia del director del Centro Ana Frank en Argentina contra Javier Milei: "Aumenta el riesgo de los judíos en el país"

El dirigente se mostró preocupado por la comunidad judía y expresó críticas hacia la postura del Presidente en relación al conflicto entre Israel e Irán. 

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 20 51,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 20 51,

El director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, manifestó su preocupación ante la postura de Javier Milei en el conflicto entre Israel e Irán, señalando que esta postura "aumenta el riesgo" para la comunidad judía en Argentina.

En medio del recrudecimiento del conflicto internacional y el respaldo del Gobierno argentino a Israel, Shalom cuestionó la búsqueda de "protagonismo" por parte del presidente nacional, quien lideró una reunión del Comité de Crisis para analizar la situación.

Según el licenciado, desde el inicio de los ataques armados en Israel el 7 de octubre, "el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo", incluyendo a Argentina.

Asimismo, recordó la historia de los atentados en Argentina en 1992 y 1994, argumentando que factores como la posible colaboración local y la impunidad pueden convertir al país en blanco de futuros ataques: "Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera", sostuvo.

En relación a la postura del gobierno argentino, Shalom sugirió que, si bien la defensa de Israel es importante, "el Gobierno debería adoptar una visión más pacífica en lugar de belicista en el conflicto. Además, advirtió que la postura de Milei, al buscar protagonismo en el conflicto, podría poner en mayor riesgo a la comunidad judía en Argentina.

Irán afirmó que su contraataque a Israel terminó, pero lanzó una preocupante advertencia

La situación en Medio Oriente escaló violentamente el sábado con el contraataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria.

Irán anunció el fin de su contraataque contra Israel, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco, pero advirtió que "no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión".

Lo confirmó el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir abdollahian, quien consideró como "exitoso” ataque del sábado a la noche con misiles y drones contra Israel, aunque aseguró que si el Estado judío responde contraatacará.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo Amir abdollahian en su cuenta de X.

El ministro iraní de Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

El funcionario lanzó la advertencia pero aclaró que "el ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

¿Qué sucedió en Medio Oriente?

El sábado por la noche, Irán lanzó el contraataque por un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que ocurrió tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.

"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado "más de 100 drones" iraníes.

Sin embargo, la ofensiva con "drones suicidas" y misiles solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania. Así lo confirmó este domingo el ejército israelí, desde donde aseguraron que lograron "frustrar" el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados.

Según Hagari, "solo unos pocos" misiles balísticos alcanzaron Israel. Uno de ellos "golpeó levemente la base de Nevatim", agregó, aunque aseguró que la base militar "continúa funcionando" y los aviones despegando y aterrizando.

"Interceptamos, repelemos y juntos venceremos", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las redes sociales antes de una reunión prevista a las 1230 GMT del gabinete de guerra para discutir una respuesta al ataque.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que, a pesar de haber frustrado el ataque, la campaña militar no había terminado y que "debemos estar preparados para cualquier escenario".

El Canal 12 de televisión israelí citó a un funcionario israelí anónimo que dijo que habría una "respuesta significativa" al ataque. Ante esto, las potencias mundiales Rusia, China y Francia, así como Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos instaron a la moderación.

La misión de la República Islámica ante las Naciones Unidas dijo que sus acciones estaban dirigidas a castigar los "crímenes israelíes", pero que ahora "consideraba el asunto concluido".

Últimas noticias