En la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó y dio media sanción, a la ley que amplía las "zonas frías" en materia energética, es decir, se les realizará un descuento en la tarifa de gas, debido a encontrarse en un área territorial en donde ese insumo se torna en esencial por las bajas temperaturas.

La medida alcanzará a alrededor de 3 millones de usuarios, e incluye a algunos municipios bonaerenses, también otros de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta, donde habitualmente se registran bajas temperaturas en época invernal. 

Este beneficio, en la actualidad sólo rige para las provincias patagónicas, sur de Mendoza y la Puna. El proyector de ley fue impulsado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y recibió el respaldo en la votación, de partidos como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo y algunos miembros de Juntos por el Cambio. 

Tweet de Victoria Tolosa Paz

En su discurso de cierre, el diputado Kirchner afirmó: "Hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas, no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera". 

"Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire", concluyó el referente del Frente de Todos

Luego de un debate de alrededor de 5 horas, la votación resultó de la siguiente manera: 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, en tanto que se registraron siete ausencias. Ahora el proyecto será enviado al Senado para ser sometido a votación.

¿Qué distritos abarca la ampliación? 

Los municipios de la provincia de Buenos Aires que se vería beneficiados son: La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría y Azul.

También General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

De la provincia de San Juan: Departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Juan, Santa Lucía, Sarmiento, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete. 

Provincia de Salta: Departamentos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos, la Región conocida como la “Puna”

Provincia de Mendoza, en su totalidad y de la provincia de San Luis, el departamento de General Pedernera.