TEMAS DE HOY:

|

La Cámara Federal porteña ordenó el secuestro de todos los teléfonos de Gerardo Milman

El tribunal hizo lugar al pedido de la fiscalía y de la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que indicaron que el dispositivo que entregó el diputado del PRO no fue el que utilizaba el 1 de septiembre del 2022, cuando se produjo el intento de magnicidio.

Jueves, 02 de noviembre de 2023 a las 10 12,

Por Matías Danura

Jueves, 02 de noviembre de 2023 a las 10 12,

En el marco de la causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Sala I de la Cámara Federal porteña hizo lugar al pedido de la fiscalía y de la querella y le ordenó a la jueza, María Eugenia Capuchetti, avanzar en el secuestro de todos los celulares del diputado del PRO Gerardo Milman. 

El tribunal ya había dispuesto el secuestro de un celular del legislador, aunque el dispositivo que entregó a la justicia no era el mismo utilizaba al momento del atentado contra la expresidenta el 1 de septiembre del 2022.

“Resulta necesario destacar que no se desconoce que los cambios de celulares infieren en la mayoría de los casos una transferencia de datos del teléfono anterior, pero no puede descartarse la posible existencia de parámetros técnicos que permitan obtener información borrada o modificada en el aparato original”, expresó el magistrado Leopoldo Bruglia, quien dispuso junto al juez Pablo Bertuzzi, hacer lugar a las medidas solicitadas por los acusadores.

Así mismo, señaló que "no se trata de una nueva medida", sino de una ampliación de la que habían firmado por mayoría. 

La causa que investiga el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, presenta al momento solo tres detenidos, que ya fueron elevados a juicio oral: Fernando Sabag Montiel, es quien apuntó y gatilló un arma contra el rostro de la vicepresidenta, su expareja, Brenda Uliarte, acusada de ser coautora y el "jefe de los copitos", Nicolás Carrizo, acusado de ser participe secundario.

El 20 de octubre, la jueza María Eugenia Capuchetti, había ordenado la apertura del celular del diputado de Juntos por el CambioSin embargo, desde la defensa de la exmandataria plantearon que el dispositivo electrónico fue adquirido meses después del atentado.

Según el abogado defensor, Marcos Aldazabal, la medida dispuesta por la Cámara Federal de Casación Penal, llegó de manera tardía y advirtió que no iban a "encontrar nada en el celular", aunque insistió que tiene la esperanza de que las pruebas que incriminen al legislador estén en otros dispositivos de su pertenencia. 

Así mismo, el representante de la defensa de Cristina Kirchner, consideró que no solo se trata de una medida tardía sino que además "hubo un engaño manifiesto de Gerardo Milman a la justicia, ya que ese celular, que abrieron un año tarde, el diputado lo entregó directamente cuando la Cámara Federal ordenó el secuestro de celulares".

El letrado agregó que "posteriormente, a raíz de información que aportaron diversas compañías telefónicas, podemos ver que el celular aportado por Milman, primero es un teléfono que él no tenía al momento del atentado, es decir que lo adquirió tres meses después, y además es un modelo que ni siquiera existía en ese entonces".

Las pistas que Involucran a Milman con el atentado a CFK

El nombre de Gerardo Milman, figura en el expediente de la causa desde el 23 de septiembre del 2022 cuando el asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó en el juzgado para contar que dos días antes del ataque a Cristina, había visto al legislador de Juntos por el Cambio, en el bar Casablanca y que lo escuchó cuando le decía a dos mujeres: "Cuando la maten yo estoy camino a la costa".

Luego de estas declaraciones, se confirmó que en efecto, el legislador se encontraba en ese lugar junto a sus dos colaboradoras, Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, que ya declararon y al momento del secuestro de sus teléfonos, la primera aseguró que no encontrarían nada ya que había cambiado el aparato, mientras que la segunda, en primera instancia había asegurado que borró todo para preservar su intimidad. 

Sin embargo, durante una ampliación de su declaración indagatoria, confesó que no había borrado el teléfono por propia voluntad. Según l testimonio de Bohdziewicz, la llevaron a una oficina de Bullrich donde esperaban Milman y un perito que vació su aparato celular. Además, contó que el mismo perito "manipuló" el dispositivo de su jefe y que su compañera recibió la orden de ir a comprar nuevo teléfono.

Recién allí, Rívolo, finalmente decidió pedir el secuestro del celular Milman y ahora, más de un año después de que un sujeto identificado luego como Fernando Sabag Montiel gatille un arma a centímetros del rostro de la vicepresidenta, ordenaron la apertura del iPhone 14 Pro Max, que Milman entregó a la justicia.

En tanto, el 26 de septiembre pasado, Brenda Uliarte, uns de las detenidas en la causa, presentó un escrito en los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria, donde señala una vinculación entre Fernando Sabag MontielRevolución Federal y el funcionario de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, a quien acusó de “financiar” a personas para “agitar y armar quilombo” en las cercanías de la casa de la vicepresidenta.

“Yo no sé por qué Nando (por Sabag Montiel) hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo esto solo, claramente alguien está atrás”, precisó en el escrito.

Últimas noticias