TEMAS DE HOY:

|

La carta de Francisco por la muerte de Hebe de Bonafini: "Supo transformar su vida"

El sumo pontífice despidió a la madre de Plaza de Mayo con sentidas palabras por su lucha por los derechos humanos.

Lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 20 57,

Por Redacción

Lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 20 57,

La muerte de la madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, conmocionó a la Argentina y a parte del mundo. El Papa Francisco envió una sentida carta a las Madres de Plaza de Mayo y destacó el "coraje" de la mujer que enfrentó a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. 

Con fecha del mismo domingo 20 de noviembre, su firma y su sello, el Sumo Pontifice se comunicó con la asociación que Hebe presidió hasta su fallecimiento. "En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", señaló en el comienzo de la misiva.

Francisco ponderó que la madre de Plaza de Mayo "supo transformar su vida", como el resto de sus compañeras, "marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados". 

El exarzobispo de Buenos Aires también recordó el encuentro que tuvieron años atrás en el Vaticano y destacó "la pasión" que le transmitió por "querer darle voz a quienes no la tenían". En ese sentido, también subrayó "su valentía y coraje".

"En momentos donde imperaba el silencio, impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia. Una búsqueda que la llevó a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron", expresó.

Para concluir, Francisco adelantó su oración por el "descanso eterno" de Hebe. "En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado", afirmó.

Al tiempo que envió un mensaje al resto de las Madres: "Y a ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria. Rezo por ustedes; por favor, no se olviden de rezar por mí. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide".

El Indio Solari despidió a Hebe de Bonafini con conmovedoras palabras

El fallecimiento de la princpal referente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a sus 93 años de edad, impactó fuertemente en nuestro país, debido su larga historia de luchas contra la dictadura cívico-militar y los poderes de facto de todo tipo. 

Cientos de personajes públicos, tanto políticos, artistas y referentes sociales, expresaron su pesar por la muerte de Bonafini, que supo ser una referente a nivel internacional de la defensa de los Derechos Humanos. 

Por caso, el popular cantante Carlos "el Indio" Solari", posteó un mensaje en sus redes sociales, escueto pero muy sentido. "Querida...", fue la palabra con tres puntos suspensivos, compartió en una imagen. 

Horas más tarde dialogó con la Radio Madres AM 530 en donde expresó más ampliamente su pesar. "Que tiempos por dios. Hoy en las redes atiné a poner solamente querida. Es lo único que podía abarcar lo que sentía por Hebe. Hemos tenido un par de encuentros muy lindos y conversaciones telefónicas maravillosas con ella tratándome como si fuera una abuela mía, o una madre mía, con una gentileza y un cariño movilizador", comenzó. 

En este sentido, el cantante manifestó: "Que sorpresa hoy, que sorpresa. No creo que deba decir mucho más, ya se encargará la historia de describir el coraje, la perseverancia, todas las virtudes que es lo que no están haciendo falta hoy en día". 

Por último, concluyó sobre Bonafini: "Todas las virtudes que ella tenía y que refrendaba permanentemente más allá de un carácter fuerte para decir las cosas que debía decir". 

Temas de la nota

Últimas noticias