TEMAS DE HOY:

|

La causa del espionaje ilegal M pasa a Comodoro Py

La causa que investiga las maniobras de espionaje ilegal por parte de la AFI durante el gobierno de Macri pasa a competencia de la Justicia federal de Buenos Aires.
Sabado, 13 de febrero de 2021 a las 10 46,

Por Redacción

Sabado, 13 de febrero de 2021 a las 10 46,

Este viernes, la Cámara Federal de Casación resolvió que las causas por maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, que actualmente tramitan en Lomas de Zamora, pasen a competencia de la Justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires para que continúen siendo investigadas. Es decir, pasarán a Comodoro Py y desde allí se seguirá con el cauce de la investigación sobre la causa que involucra a la Agencia Federal de Inteligencia, al Servicio Penitenciario y a funcionarios de la Casa Rosada durante la gestión anterior.

"DECLARAR COMPETENTE a la justicia criminal y correccional federal de la Ciudad de Buenos Aires para que continúe con la tramitación de las causas FLP 14149/2020 y FLP 5056/2020 (art. 118 CN, 37 CPPN", establece el fallo de la Cámara.

Dicho fallo fue firmado por  los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, Javier Carbajo Ángela Ledesma, quien firmó en disidencia.

A partir de esta decisión el caso quedaría en principio en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Stornelli, ambos intervinieron en el inicio del proceso, cuando el extitular de la AFI, Gustavo Arribas, planteó la cuestión de competencia.

Borinsky y Carbajo fallaron en una resolución de 33 páginas que todas las investigaciones en torno a las maniobras de espionaje macristas que actualmente tramiten en Lomas de Zamora, pasen a los tribunales de Comodoro Py, tal como planteaban exfuncionarios macristas e incluso el propio Arribas.

En la causa se investiga el espionaje que realizó la AFI a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria, al mismo tiempo que el caso de los Super Mario Bros, el cual incluye el espionaje a dirigentes políticos oficialistas y opositores, a sindicalistas y empresarios.

Por el primer caso ya fueron procesados Arribas y Silvia Majdalani, la segunda de la AFI Macrista, mientras que por el segundo, ya están imputadas casi 40 personas.

Últimas noticias