TEMAS DE HOY:

|
17A

La CGT marchará contra los formadores de precios y promete la asistencia de 500 mil personas

Es su primera movilización durante el gobierno de Alberto Fernández. La movilización es contra los sectores empresarios que forman precios y especulan. Dónde y cuándo es

Miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 09 47,

La CGT marchará esta tarde contra "los especuladores y formadores de precios", en lo que será la primera movilización de la Confederación General del Trabajo durante el gobierno de Alberto Fernández. Además, se espera la participación también de la CTA y de las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP.

Desde los gremios prometen la asistencia de medio millón de personas y la lectura de un documento que oficiará de sostén conceptual de la marcha contra "la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios" y "la especulación financiera en búsqueda de una devaluación".

La movilización fue convocada hace aproximadamente un mes frente a la creciente inflación y las maniobras especulativas de los mercados financieros. Pablo Moyano insistió en la idea de una protesta contra los formadores de precios, incluso proponiendo que la marcha debía pasar por las sedes de entidades empresariales como la AEA o la UIA, aunque no prosperó la iniciativa. La marcha fue convocada para las 15 horas e irá desde el Obelisco hasta la Plaza de los Dos Congresos

El documento, mencionado anteriormente, lleva la firma de los tres secretarios generales y por el secretario de prensa y del sindicato del Seguro, Jorge Sola. Este habla de una inflación que alcanzó "niveles intolerables" y propone una política antiinflacionaria "con amplio consenso social". A su vez, reivindica las paritarias libres como el ámbito que "va a posibilitar recomponer el poder adquisitivo salarial" y brega por un gran "acuerdo nacional" sobre políticas de Estado. Incluso cierra con un "profundizar la grieta solo nos conduce al abismo". 

También se movilizarán en esta marcha movimientos sociales nucleados en la UTEP, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. Gildo Onorato, dirigente del Evita y secretario gremial de la UTEP, declaró: "La movilización es una convocatoria del conjunto de la clase trabajadora, por lo tanto, los movimientos populares nos estamos organizando para ser parte de la convocatoria que nació de la CGT y la CTA".

Contundente, aseguró: "Creemos que es fundamental que podamos señalar quiénes son los que especulan con los precios, la inflación, el dólar y defender el bolsillo de nuestros hermanos y hermanas; por eso es muy importante que las organizaciones populares nos movilicemos".

La adhesión de la UTEP

Mediante un comunicado que fue consensuado en el día de ayer, se sumó a la medida bajo consignas similares a las de la CTA y la CGT. “Las y los trabajadores de la economía popular nos sumamos al repudio de las operaciones especulativas en busca de mayor devaluación y de las remarcaciones insensibles promovidas por las empresas formadoras de precios”, destacaron. Asimismo, recordaron: "Como lo enunciamos el reciente 7 de agosto, somos uno de los sectores más afectados por estas conductas que hambrean al pueblo trabajador mientras siguen agrandando sus ganancias un pequeño puñado de grupos económicos”.

En este contexto, cada vez más personas se enfilan por debajo de la línea de la indigencia y de la pobreza en Argentina. Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones de argentinos que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo global. Por eso, seguiremos promoviendo la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo”, aseguraron los dirigentes sociales, quienes además van a seguir reclamando por el Salario Básico Universal.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias