TEMAS DE HOY:

|

La CGT y la CTA se movilizaron en el Congreso en apoyo al proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias

Diferentes espacios sindicales acompañaron la sesión de la Cámara Baja, que busca la eliminación de la cuarta categoría.

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 15 28,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 15 28,

La CGT y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores), acompañadas de varios movimientos obreros, se movilizaron en el Congreso de la Nación para apoyar el proyecto de ley que propone la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

La iniciativa a la que el oficialismo buscará darle media sanción había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien recibió el respaldo de la totalidad de las centrales obreras y de los espacios sindicales.

En torno a la campaña "El salario no es ganancia", los gremios nucleados en las principales centrales sindicales se hicieron presentes en la Plaza del Congreso.

La movilización sindical pide que la Cámara de Diputados apruebe “sin más demora” la eximición de “ese injusto tributo que se abona desde hace muchos años y distorsionó la totalidad del mundo laboral”.

Están presentes organizaciones como Camioneros, el sindicato Luz y Fuerza, La Bancaria, Ctera, ATE, Sadop y Sutep. Además, se sumaron la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), dirigida por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), el Frente Nacional para el Modelo Sindical (que integran el moyanismo y sindicalistas K) y la Corriente Federal de Trabajadores (donde están el bancario Sergio Palazzo y otros dirigentes kirchneristas).

El secretario adjunto UOM Capital Federal, Roberto Bonetti, señaló que "es un día histórico porque hace muchos años que el movimiento obrero en su conjunto viene reclamando que el salario y el trabajo no es ganancia”.

“Nadie hasta ahora nos había prestado atención. Por suerte tenemos hoy el ministro de Economía, que aparte es candidato del peronismo, Sergio Massa, que se acordó de los trabajadores. Muchos están diciendo que es una medida electoralista, bueno, si es electoralista, bienvenido sea, porque también la podían haber tomado los anteriores y nadie se acordó de los trabajadores”, remarcó Bonetti.

Ganancias: lo más importante del proyecto

¿Quiénes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias? Jubilados y trabajadores en relación de dependencia (cuarta categoría).

Es decir, esta medida beneficia a:

  • Trabajadores de una fábrica que hacen horas extras.
  • Trabajadores de salud que hacen guardias.
  • Las y los maestros que tienen doble y triple jornada.
  • Las y los policías que cobran horas extras.
  • Trabajadores camioneros que cobran adicionales (residuos peligrosos, grúas).
  • Trabajadores petroleros que cobran adicionales por boca de pozo.
  • Trabajadores de Luz y Fuerza que resuelven emergencias los fines de semana

Por su parte, aquellos que tengan ingresos superiores a quince (15) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales (hoy 118.000 pesos) pagarán el impuesto. Es decir, aquellos que superen la cifra de $1.770.000.  Por su parte, la suba del mínimo no imponible a 15 SMVM se hará por decreto y regirá desde octubre.

Con la determinación del ministro, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Solo pagarán "mayores ingresos" 90 mil contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país. A su vez, se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

Medidas para trabajadores de Mayores Ingresos y Jubilados y Pensionados de Privilegio

  • Se establece un Nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.
  • Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
  • Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.
  • Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿De qué trata el régimen "Mayores ingresos"?

Con el anuncio, se informó que se va a crear un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.  Como el impuesto es anual, “Mayores ingresos” entrará en vigencia a partir de enero de 2024.

“El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”, destacaron fuentes oficiales.

Con este régimen, "800.000 contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias”, destacaron desde Economía.

Últimas noticias