TEMAS DE HOY:

|

La CIDH confirmó que era falsa la denuncia de Grupo Clarín sobre las mujeres embarazadas en Formosa

La Comisión difundió una resolución oficial en la cual decidió levantar las cautelares al confirmar que no se pudieron comprobar estos hechos. Otra opereta mediática de Grupo Clarín que se desarma.
Jueves, 15 de julio de 2021 a las 12 13,

Por Redacción

Jueves, 15 de julio de 2021 a las 12 13,

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer una resolución en la que decidió levantar las medidas cautelares que se dictaron en relación a una denuncia presentada sobre un grupo de mujeres embarazadas que se encontraban escondidas en el monte de Formosa sin recibir atención médica, al confirmar que no se pudieron comprobar esos hechos. Cabe recordar que fue una opereta mediática armada por Grupo Clarín y ejecutada a través de Todo Noticias, El Trece y el diario.

"CIDH informa que decidió levantar las medidas cautelares referida a 7 mujeres Wichí, embarazadas, en Argentina, tras analizar la vigencia de riesgo y considerar la solicitud por parte del Estado, según el art. 25, inc. 9 de su reglamento", publicó la Comisión en su cuenta oficial de Twitter.

En el comunicado se amplían los motivos por los cuales se llegó a esta resolución: " La CIDH reconoce que el marco fáctico que había valorado para dictar las medidas cautelares no se verificó durante el trámite internacional. En otras palabras, que la gravísima denuncia formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer".

El exsecretario de Derechos Humanos de la gestión de María Eugenia Vidal, Cantón, no pudo demostrar situaciones concretas de que las gestantes no contaran con la atención médica adecuada y mucho menos que secuestraban a sus bebés.

"La Comisión no advierte información concreta respecto de cada una de las 7 mujeres beneficiarias que indique, por ejemplo, una amenaza concreta o sostenida en contra de ellas, o inacción del Estado de brindarles atención médica, o que la atención médica haya sido negada atendiendo su situación actual", continúa la resolución.

Finalmente, la misiva de la CIDH concluye: "La información disponible indica que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares".

Últimas noticias