TEMAS DE HOY:

|

La contundente respuesta de Milei a las críticas de Cristina Kirchner sobre el plan económico: "Es la base de la decadencia argentina"

El Jefe de Estado aludió a la carta de la ex Presidenta, en la cual abordó diversos temas, incluyendo críticas al enfoque adoptado por el Gobierno actual para enfrentar la inflación.

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 21 36,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 21 36,

En las últimas horas, a poco más de dos meses de concluir su mandato como vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner reapareció en las redes sociales para compartir un extenso documento titulado 'Argentina en su tercera crisis de deuda - Cuadro de situación'. En este informe, la exmandataria realiza un análisis de la llegada de Javier Milei a la presidencia y aborda la actual crisis económica que afecta al país.

A través de su cuenta personal en X (anteriormente Twitter), Cristina presentó el documento en el Día de San Valentín, expresando su amor por la Patria. La publicación inició con una cita de Juan Bautista Alberdi, mentor del presidente libertario, que establece: 'Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno'.

El informe, de 33 páginas, ofrece un recorrido histórico por la deuda externa argentina, dividiendo la situación en tres grandes crisis económicas. La primera abarca los años 1976-1989, surgida de la dictadura. La segunda etapa comprende el periodo 1989-2001, influenciada principalmente por las políticas del Gobierno menemista y la convertibilidad. Finalmente, la tercera crisis se inicia en 2016 con el Gobierno de Cambiemos liderado por Mauricio Macri y persiste hasta la fecha actual."

La contundente respuesta de Milei a las críticas de Cristina Kirchner sobre el plan económico: "Es la base de la decadencia"

El presidente Javier Milei replicó este miércoles a la carta recientemente publicada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde cuestiona la estrategia económica del actual gobierno y propone la reinstauración de un modelo intervencionista estatal. En sus declaraciones, el jefe de Estado calificó las propuestas de la exmandataria como 'incorrectas' y sostuvo que el modelo kirchnerista es la 'base de la decadencia en Argentina'.

Al revisar el extenso documento enviado por Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial de X, Milei expresó su desacuerdo con el enfoque económico propuesto: "El modelo de Cristina es la base de la decadencia argentina. Para ella lo que genera la inflación es la falta de dólares y eso es de una precariedad conceptual grosera que la podría haber entendido en la década del 60", sostuvo en principio.

Milei criticó el análisis de Kirchner, afirmando que ignora cuestiones básicas de economía. Señaló: 'Me acusa de que yo digo que el déficit fiscal genera inflación. Es mentira. Yo nunca lo dije, porque puedes tener déficit fiscal y no tener inflación'  Además. el presidente enfatizó que la emisión monetaria es el factor inflacionario, y que financiar el déficit fiscal con endeudamiento no generaría problemas.

Sobre la deuda externa, el economista cuestionó: 'Si fuera cierta la hipótesis de que el déficit generase inflación, la pregunta es: ¿La deuda externa de donde salió? Salió del déficit fiscal'. También señaló que el gobierno de Alberto Fernández, no el de Mauricio Macri, fue el que más endeudó a Argentina.

Aunque reconoció la 'honestidad intelectual' de Cristina Kirchner en sus preceptos económicos, criticó el modelo propuesto como 'una porquería'. En la carta, Kirchner acusa al actual gobierno de desplegar un 'feroz programa de ajuste' que desestabiliza y alimenta la inflación. El máximo mandatario destacó que es la primera vez en la historia que se hizo campaña admitiendo un ajuste, afirmando que 'la gente lo entiende'.

En la discusión sobre el déficit histórico, el presidente expresó su deseo de 'ayudar' a Kirchner a entender el problema. Subrayó que de los últimos 123 años, Argentina tuvo déficit fiscal en 113, con 22 crisis, la mayoría de origen fiscal. Kirchner sostiene que la inflación es resultado de la falta de dólares debido al 'endeudamiento compulsivo', a lo que Milei se burló: 'Parece que alguien se levantó un día alocado y dijo vamos a tomar deuda'. Concluyó indicando que Kirchner no comprende que es un problema de restricción de presupuesto.

 

Últimas noticias