TEMAS DE HOY:

|

La Corte rechazó intervenir en la causa por la candidatura de Jorge Macri

El máximo Tribunal declaró la incompetencia para intervenir sobre las impugnaciones presentadas contra la candidatura del ex intendente de Vicente López como jefe de Gobierno porteño.

 

Martes, 11 de julio de 2023 a las 10 39,

Por Redacción

Martes, 11 de julio de 2023 a las 10 39,

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia se expidió sobre las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño, a quien se lo acusa de no cumplir con los requisitos de domicilio previstos en la Constitución porteña.

En este sentido, el Tribunal superior, rechazó intervenir en la causa por considerar que es “ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, por lo cual, será competencia de la Justicia porteña, resolver las impugnaciones que pesan sobre la candidatura del actual ministro de Gobierno de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en CABA.

La decisión, fue tomada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En tanto, el letrado Ricardo Lorenzetti, no votó por encontrarse de licencia.

En este marco, será el Tribunal Superior porteño, el encargado de resolver la impugnación de la candidatura del exintendente de Vicente lópez, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aies. El juzgado, integrado por Inés Weinberg de Roca, Santiago Otamendi, Marcela De Langhe, Luis Francisco Lozano y Alicia Ruiz.

Para los jueces del máximo Tribunal de Justicia, su intervención puede producirse “cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso, o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa”.

Por este motivo, argumentaron que la causa del precandidato a jefe de Gobierno del Pro, “no se configura una cuestión federal predominante que determine la competencia originaria de esta Corte”.

El Tribunal Electoral de la Ciudad habilitó a Jorge Macri para competir por la jefatura de gobierno

La Justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó las impugnaciones presentadas contra la precandidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño.

La decisión llegó tras los pedidos de distintos dirigentes políticos que acusaron al actual ministro de Gobierno porteño y exintendente de Vicente López, de no cumplir con la residencia requerida constitucionalmente para ser candidato a jefe de Gobierno.

A pesar de las presentaciones realizadas, los jueces, definieron que “el Sr. Jorge Macri cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno”.

Qué dice el artículo 97

En el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad establece que “para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”, y agrega también “no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores”.

Temas de la nota

Últimas noticias