TEMAS DE HOY:

|

La Corte Suprema de Brasil habilitó a Lula para ser candidato presidencial

Luego de que se cayeran las causas de corrupción en su contra, ahora la Justicia le permitió presentarse a elecciones.
Jueves, 15 de abril de 2021 a las 19 37,

Por Redacción

Jueves, 15 de abril de 2021 a las 19 37,

El Supremo Tribunal Federal de Brasil volvió a fallar a favor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Este jueves, por una mayoría de ocho votos positivos contra tres negativos, se anularon todas las denuncias en su contra por las causas de la operación "Lava Jato" y podrá ser candidato presidencial en las elecciones de 2022.

El fallo ratifica la decisión tomada en marzo de absolver a Lula de las causas y considera nunca debieron presentarse en el juzgado de Curitiba del exjuez Sergio Moro, que después fue ministro de Jair Bolsonaro, ya que no tenían relación con los desvíos de fondos en la empresa Petrobras y deben volver a foja cero en otra jurisdicción.

Esta decisión del Tribunal Supremo dejó en evidencia que la jurisdicción de Curitiba de la operación "Lava Jato" en 2014 no tenía potestad para investigar a Lula. Sin embargo, el expresidente pasó 580 días preso por una condena a ocho años de cárcel y que le prohibió participar de las elecciones en 2018, en las que era el amplio favorito y que ganó el actual mandatario. 

La condena anulada afirmaba que el expresidente recibió un departamento en forma de coima por parte de la empresa OAS, ligada a Petrobras. Resta definir si los procesos serán tratados a San Pablo o a Brasilia, pero sin dudas que representa una derrota para el lawfare de Bolsonaro y Moro en contra del máximo exponente del Partido de los Trabajadores (PT). 

Últimas noticias