TEMAS DE HOY:

|

La curiosa respuesta de Espert sobre las intenciones de Villarruel: "Me genera dudas"

Cuando le preguntaron al diputado de La Libertad Avanza si creía que la vicepresidenta estaba tratando de "desestabilizar al Gobierno" al llevar el DNU al Senado, sorprendió con sus dichos.

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 21 28,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 21 28,

El recientemente integrado a La Libertad Avanza, José Luis Espert, brindó una entrevista este jueves en donde se expresó acerca de la decisión de Victoria Villarruel de convocar a una sesión en el Senado para tratar un DNU el próximo jueves.

Durante su dialogo en LN+, Espert fue cuestionado sobre la posibilidad de que la vicepresidenta esté buscando "desestabilizar al gobierno de Milei", a lo que respondió sorpresivamente: "No sé. A la luz de esto, me genera dudas".

En cuanto a la sesión convocada para el jueves, el miembro de la Cámara de Diputado señaló que "no había ninguna obligación a convocar", agregando que la Oficina del Presidente de la Nación emitió un comunicado crítico hacia el rol de Villarruel en esta convocatoria.

Al no obtener una respuesta certera por parte del funcionario, el periodista Luis Novaresio insistió con su pregunta y le reprochó a Espert: "Es grave que no puedas decir contundentemente no".

A pesar de la presión, el diputado no coincidió plenamente, pero Novaresio justificó: "Integrás una fuerza que tiene a un presidente y a una vicepresidente, y no estás seguro de que Villarruel quiere desestabilizar al gobierno". Finalmente, el diputado expresó: "Me genera dudas, certezas no tengo".

En otro orden de ideas, Espert opinó que "fue una decisión política" y reiteró que Villarruel no tenía "obligación" de convocar el debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia en la Cámara Alta.

La oficina del Presidente reprochó a ViIllarruel por avanzar con el DNU 70/23 en el Senado

La Oficina del Presidente manifestó su "preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta".

El destino del controvertido DNU 70/23, impulsado por el presidente Javier Milei el año pasado, está en juego mientras el Senado se prepara para una sesión especial convocada por Victoria Villarruel este jueves. La inclusión de este decreto en el temario generó incertidumbre y debates en el ámbito político.

La decisión de Villarruel levantó ospechas en la Casa Rosada, donde se especula que la vicepresidenta del Senado podría estar tomando represalias contra el Jefe de Estado. Estas especulaciones surgen especialmente luego del reciente conflicto relacionado con las dietas parlamentarias, en la que la vicepresidenta se vio obligada a firmar la reversión del decreto.

Es por eso que ahora el curso del polémico DNU 70/23 en el Senado se plantea interrogantes, ya que sus posibilidades de aprobación no cuentan con una mayoría sólida, admiten fuentes parlamentarias vinculadas a La Libertad Avanza, agrupación que cuenta con apenas 7 senadores.

No obstante, se rechaza la noción de que Villarruel esté llevando adelante el debate como una forma de represalia contra Milei, quien la instó a retractarse en el asunto de las dietas parlamentarias, pese a su firme defensa de las mismas durante el revuelo mediático. Según allegados a la Vicepresidenta, la convocatoria responde a "presiones de los bloques aliados para tratar el tema".

"Es una cuestión de respeto institucional", amplió una fuente cercana a la situación. Varios senadores que solicitaron la sesión mantienen relaciones cordiales con La Libertad Avanza en el Senado, especialmente durante las tensiones entre Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Además, se aseguró que "no ha habido directivas desde la Casa Rosada" respecto al mencionado DNU.

A pesar de las conjeturas acerca de una posible "venganza" por parte de la Vicepresidenta, vale destacar que en el PRO y La Libertad Avanza se percibe un panorama adverso para el DNU. Sin embargo, el fracaso de la sesión de hoy en Diputados podría ser interpretado como un indicio favorable para los libertarios en el Senado.

En la Cámara Baja, los bloques ligados a las fuerzas provinciales no otorgaron quórum a la sesión convocada por el bloque encabezado por Miguel Ángel Pichetto, con el propósito de debatir una nueva fórmula previsional.

La inclusión del DNU en la agenda de la sesión despertó preocupación en la oficina del Gobierno central y se cree que Villaruel está buscando enviar un mensaje al Presidente después del cortocircuito en los últimos días. 

Últimas noticias