TEMAS DE HOY:

|

La derecha ganó las elecciones en Chile y redactará la nueva Constitución

"Chile ha derrotado a un gobierno fracasado", sintetizó Kast tras una elección en la que su fuerza logró 22 de los 50 consejeros. 

Lunes, 08 de mayo de 2023 a las 12 38,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 08 de mayo de 2023 a las 12 38,

El Partido Republicano, representado por José Antonio Kast, ganó este domingo las elecciones de consejeros constitucionales en Chile y serán los encargados de redactar la nueva Constitución.

La derecha chilena consiguió el 56,62% de los votos y ocuparán 34 de las 50 bancas que conforman el Consejo Constitucional. Este partido será el encargado de redactar la nueva carta magna de Chile.

La izquierda y centro izquierda logró el 37,2% de los votos y ocuparán 16 bancas. Esta elección significó una nueva derrota electoral para el oficialismo luego del triunfo del rechazo a la constitución escrita por la anterior Convención Constituyente, nacida a partir del estallido social de 2019.

Con un 95,13% de mesas escrutadas, habían votado 11.302.834 personas, lo que significa hasta ahora el 74,6% del padrón electoral de 15,1 millones de personas. 

Un dato a destacar es que hubo una gran cantidad de votos nulos y blancos, y los mismo sumaban el 21,4% del total de emitidos.

El ganador en esta elección fue el Partido Republicano, que logró un 35,6% de los votos y estaría consiguiendo 22 consejeros constitucionales.  Este partido de la derecha chilena es liderado por el pinochetista José Antonio Kast.

La lista Unidad Para Chile, integrada por la mayoría de los partidos que conforman el oficialismo, quedó en segundo lugar con el 28% de los votos, y logró meter 16 consejeros en la banca. La lista Chile Seguro quedó en tercer lugar con el 21,6% de los votos.

La centro derecha se presentó en esta elección como Chile Seguro llegó a obtener un 21,2% de los votos y 11 consejeros constitucionales.

El nuevo Consejo Constitucional tendrá 5 meses para redactar el texto constitucional, desde el 7 de junio hasta el 7 de noviembre, y luego será votado en un plebiscito de carácter vinculante y obligatorio.

Esta elección también estará marcada por el principio de paridad de género, por lo que 25 consejeros serán mujeres y la otra mitad hombres.

Luego de saber el 75% de las mesas escrutadas, José Antonio Kast declaró: “Hoy es el primer día de un mejor futuro para nuestro país. Chile, no nosotros, ha derrotado a un gobierno fracasado", en referencia al Gobierno del mandatario chileno, Gabriel Boric.

Boric le respondió que es necesario utilizar "el diálogo para resolver sus diferencias", porque entendieron que la democracia "se fortalece con más democracia, y nunca con menos".

El mandatario les pidió a los consejeros constitucionales que actúen “con sabiduría y confianza”, y recordó que el anterior proceso constituyente “fracasó, entre otras, porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distintos". En este sentido, el mandatario le pidió al Partido Republicano que "no cometer" el error que cometieron ellos.

Últimas noticias