TEMAS DE HOY:

|

La empresa Clorox, dueña de Ayudín y Poett, vendió sus productos y se va de Argentina

La gigante multinacional que controla las marcas de lavandina Ayudín y Poett concretó la venta de sus actividades en Argentina, Uruguay y Paraguay y se retiran de Sudamérica.

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 21 09,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 21 09,

Otra empresa extranjera decidió despedirse del mercado argentino. Esta vez, se trata de la compañía propietaria de las conocidas marcas de limpieza Ayudín y Poett, Clorox. La multinacional vendió todas sus operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay a un fondo de inversión asociado al Grupo Mariposa. Aunque los detalles financieros no se revelaron, se espera que esta transacción tenga un impacto significativo en el sector.

Según los informes, las fábricas de Clorox en Argentina seguirán operando sin cambios, con aproximadamente 450 empleados. Sin embargo, ahora estarán bajo el nombre de Grupo Ayudín. La nueva administración aseguró que continuarán produciendo y distribuyendo los productos actuales, como Ayudín, Poett y otras marcas reconocidas en la región.

El fondo de inversión Apex Capital, perteneciente al Grupo Mariposa, será el encargado de gestionar estas operaciones. Este grupo, conocido por su presencia en la industria de bebidas gaseosas, también es propietario de marcas como Citric.

En adelante, Grupo Ayudín se encargará de la producción, desarrollo, distribución, exportación y comercialización de todos los productos que anteriormente estaban bajo el portafolio de Clorox en Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto incluye marcas reconocidas de cuidado del hogar como Ayudín, Poett, Trenet, Pinoluz, Agua Jane, Sello Rojo, Mortimer y Selton, entre otras.

Pedro Palma, socio gerente de Apex Capital, aseguró que "estas marcas icónicas representan un gran legado que continuaremos protegiendo como productos de confianza elegidos por nuestros consumidores en su vida diaria. Nos aseguraremos de que continúen teniendo un lugar prominente en sus preferencias, y que sigan siendo producidos localmente, para abastecer los mercados regionales"

Cable aclarar que, aunque se haya completado la venta, los centros corporativos y de investigación y desarrollo en Latinoamérica permanecerán en Argentina. Estos centros van a continuar respaldando las operaciones en otros mercados latinoamericanos de Clorox y proporcionarán servicios de transición a los nuevos propietarios de Clorox Argentina.

Una reconocida empresa textil de Las Flores detuvo sus operaciones y despidieron a 20 empleados

La empresa de renombre Coopershoes pausó sus actividades y se vio en la obligación de desvincular a 20 empleados. Además, se espera que en los próximos días haya más despidos.

Los trabajadores afectados se encuentran en una situación de extrema incertidumbre. Dependientes de sus ingresos semanales o quincenales, ahora se enfrentan a la posibilidad de perder su única fuente de sustento.

Los cambios en la ocupación laboral reflejan las variaciones de las políticas nacionales, como ejemplifica el caso de la empresa brasileña Coopershoes, que produce la marca Pony de zapatillas, la cuál experimentó cambios en su personal y producción entre 2016 y 2019 debido a la política de apertura de importaciones. Durante ese tiempo, la empresa tuvo que reducir su personal a 70 operarios debido a la disminución en la producción.

Con el cambio de gobierno, la producción aumentó nuevamente, alcanzando un plantel de 310 operarios en 2022. Sin embargo, con la llegada de Milei al gobierno, los despidos volvieron a ser una realidad. A principios de febrero, 45 empleados fueron despedidos, y ahora se suman 15 más. Otros talleres, incluida la cooperativa Socran (ex Meraki), también se vieron afectados por esta situación.

Los despidos en empresas textiles no son un fenómeno aislado y se están extendiendo por todo el país. La empresa Topper (ex Alpargata) en Tucumán despidió a 85 trabajadores. En Santiago del Estero, la empresa brasileña Coteminas dejó sin empleo a 105 operarios en los últimos meses. En La Rioja, se despidieron 46 trabajadores textiles, mientras que en Tierra del Fuego, la empresa textil Austratex dejó a más de 50 trabajadores sin empleo.

Últimas noticias