TEMAS DE HOY:

|

La fiscal del caso Lago Escondido confirmó las facturas truchas

La fiscal al frente de la investigación reveló que utilizaron facturas truchas para encubrir la reunión e imputó a todos los involucrados.

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 14 08,

Por Redacción

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 14 08,

La noche del martes y lo que va del miércoles parecen ser horas clave para lo que respecta a la investigación de la reunión entre jueces, fiscales, funcionarios porteños y directivos de Clarín en Lago Escondido.

Tras el estallido de la noticia y el escándalo que esto generó, se le sumó una nueva polémica: la fiscal que investiga el viaje confirmó la existencia de facturas truchas para justificar los traslados y advirtió que existen “claras discordancias” en las fechas de los pagos de los servicios.

Los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras que los comprobantes datan del día 28”, aseguró María Cándida Etchepare, la fiscal federal de Bariloche al frente de la causa, en el dictamen que emitió en las últimas horas.

Las numerosas discordancias del vuelo

  • Pagaron el avión en efectivo y el mismo día del vuelo, lo que para la jueza “llama la atención”.
  • Las facturas tienen fecha del día 28 de octubre cuando la estadía fue del 13 al 15 de ese mismo mes, es decir, casi quince días de diferencia con la realidad. ¿Por qué?
  • Nicolás Van Ditmar, encargado de los negocios del magnate británico Joe Lewis en Argentina, fue a recibir a la cúpula opositora al aeropuerto y los alojó en Lago Escondido.
  • De este último punto se desprende algo fundamental: en su declaración, Van Ditmar ocultó la presencia de Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín y Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo y sobrino de Héctor Magnetto.
  • Por lo tanto, Rendo y Casey, del Grupo Clarín, llegaron al aeropuerto en un vuelo privado y se encontraron con los demás involucrados en la reunión ya en Bariloche.

Todos los mencionados mantuvieron conversaciones en un grupo de chat de Telegram (similar a Whatsapp), en el que coordinaron y ajustaron estrategias para dar versiones falsas sobre los motivos del viaje, según se pudo comprobar por los escandalosos mensajes filtrados.

El Gobierno denunció a todos los involucrados

El Gobierno Nacional denunció a los jueces, al CEO del Grupo Clarín y a los demás participantes del viaje a Lago Escondido que se dio a principios de octubre pasado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Piden investigar los chats que encubrieron el encuentro y apunta especialmente a conocer el financiamiento del vuelo.

Se solicitó la entrega de los celulares de todos los implicados y, de ser necesario, el secuestro de los mismos, para conocer el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directores de medios, funcionarios del Gobierno porteño y ex agentes de la AFI durante la gestión de Cambiemos.

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentó este miércoles la denuncia penal en la Fiscalía Federal de Bariloche, como anticipó el presidente Alberto Fernández el lunes pasado por cadena nacional.

“Por instrucción del Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó una denuncia penal (…) para que se investigue los hechos vinculados al vuelo 26.917 de la empresa Flyzar y particularmente lo relacionado a su financiamiento, indicó el comunicado oficial.

El funcionario pidió que se incluya al Estado Nacional como parte querellante en la investigación porque “gran parte de los sindicados como autores de los graves delitos ostentan los cargos de magistrados del Poder Judicial de la Nación”.

Últimas noticias