|

La Justicia ordenó la extradición de Edgardo Kueider a la Argentina: había sido detenido con más de US$200.000 en Paraguay

El exlegislador quedó demorado en el país vecino luego que le encontrarán más de u$s 200.000 en un control fronterizo y no diera respuesta sobre su finalidad.

Martes, 29 de julio de 2025 a las 09 41

Por Thomas Dos Reis

Martes, 29 de julio de 2025 a las 09:41

La Justicia de Argentina ordenó la extradición del exsenador Edgardo Kueider y de su secretaria, Iara Guinsel Costa, detenidos hace más de siete meses en Paraguay por ingresar al país con más de US$200.000 sin declarar.

El juez Rolado Duarte ordenó la detención preventiva de Kueider y Ginsel, luego de que la fiscal Adjunta, Matilde Moreno, realizara la solicitud con el fin de iniciar el proceso de extradición.

En este sentido, este martes por la mañana se informó la decisión a la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Asunción. "Comunicar el traslado de dos imputados, quienes cuentan con medidas alternativas a la prisión preventiva- arresto domiciliario, hasta el departamento de Interpol", indica el memorándum.

Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos el 4 de diciembre de 2024 en el Puente de la Amistad, que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú.

Ambos se trasladaban en una camioneta e intentaban ingresar desde Brasil con más de 211 mil dólares, 3,9 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes sin declarar.

Según la Fiscalía, transportaban el dinero "sin realizar la declaración correspondiente ante la Dirección Nacional de Aduanas, lo que configura una infracción al régimen legal vigente en materia aduanera".

 

La Justicia argentina solicitó la extradición del exsenador Edgardo Kueider

El proceso de extradición comenzó este martes por la mañana cuando la Policía de Paraguay se apersonó en el domicilio donde se encontraban detenidos Kueider y Guinsel Costa. Del operativo, también participó Interpol.

La extradición fue solicitada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien actualmente está a cargo de la causa Securitas, una investigación que puso en el foco en decenas de funcionarios y exfuncionarios acusados de haber recibido coimas de la empresa de seguridad privada a cambio de facilitar y apoyar contrataciones públicas. Si bien Kueider no forma parte de la causa desde el inicio, si fue incorporado posteriormente por las sospechas de que el dinero de esos cohechos podría haber sido el puntapié inicial para parte de sus inversiones inmobiliarias.

Hasta este martes, el exsenador y su secretaria se encontraban cumpliendo arresto domiciliario en Paraguay desde que fueron detenidos en la frontera. La causa en ese país está caratulada como presunta tentativa de contrabando de divisas y la justicia paraguaya había establecido que las audiencias preliminares tuvieran lugar los próximos 30 y 31 de julio.

De acuerdo a la investigación que se realizó en Paraguay, los dos acusados habría conformado una asociación o banda destinada a concretar, con habitualidad, diversas operaciones económicas y financieras con el fin de blanquear dinero ilícito.

Para la justicia paraguaya, Kueider y Guinsel Costa no actuaron solos. El por entonces senador y su secretaria habrían trabajado junto a otras personas y contaron con la intervención de las empresas BETAIL SA. y EDEKOM S.A.

Según la denuncia, los fiscales paraguayos apuntan a que las acciones ilícitas de Kueider se remontan a principios de 2017. La acusación detalla que el exlegislador y su secretaria se habrían valido de su condición de funcionarios públicos, por pertenecer a la Cámara de Senadores. De corroborarse la imputación, el delito podría caratularse como lavado de activos doblemente agravado.

 

Últimas noticias