TEMAS DE HOY:

|

La Justicia ordenó levantar el secreto fiscal sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo

El pedido fue realizado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y la orden la dio el juez Julián Ercolini. 

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 20 50,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 20 50,

Durante la tarde de este lunes, el juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Gobierno Nacional y ordenó levantar de manera inminente el secreto fiscal de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Así lo pudo confirmar en su cuenta de Twitter la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien fue la precursora de esta solicitud. 

De esta manera, el Ministerio tendrá permitido el absoluto acceso a la información obtenida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a su vez podrá garantizar la liquidación correcta del pago a 1,3 millones de titulares de dicho programa, quienes actualmente perciben el Salario Social Complementario, con un monto de $27.725 para este mes y con un aumento a $28.950 para diciembre. Esta noticia se conoció tras los episodios de irregularidades en algunos trabajadores que reciben esta prestación. 

A través de sus redes, Victoria Tolosa Paz se explayó sobre la resolución que otorgó la Justicia a través de Ercolini: "Me notifican que el Juez Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares", y agregó: "De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre".

Por otra parte, la información confirmada por el Ministerio va en paralelo con el avance del reempadronamiento del plan, proceso que tiene como fin de que el Gobierno obtenga la validación de los beneficiarios y las beneficiciarias. La titular no omitió el suceso y expresó: "Aprovecho para comunicar que ya son 306.827 titulares que en los primeros 9 días han cumplimentado el proceso de validación y de información requerida en la app Mi Argentina". 

Para finalizar su comunicado, Tolosa Paz remarcó que la revalidación de datos de ciudadanos que reciben esta prestación se trata de "conocer más para llegar mejor a quienes lo necesitan. Ese es nuestro objetivo".  

¿De qué se habla cuando se menciona al "secreto fiscal"? 

El término "secreto fiscal" consiste en que la AFIP mantenga de forma confidencial y hermética toda la información que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones,  sin comunicarle ni a un organismo, ni a una entidad y menos a una persona. La idea del Gobierno Nacional es mantener la transparencia que mantienen sus progrmaas sociales y tomar medidas urgentes para quienes cometan alguna infracción. 

Sin embargo, no todo es color de rosa y  las críticas de los funcionarios hacia esta medida  no tardaron en llegar, y este fue el caso del secretario de Relaciones con la Sociedad Civl de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, referente del Movimiento Evita, quien reclamó que "se levante el secreto fiscal para los poderosos y evasores",  y agregó que "no se empiece por los más pobres ni por los más débiles". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias