TEMAS DE HOY:

|

La Oficina Anticorrupción amplió una denuncia contra Mauricio Macri

El ex presidente es investigado por lavado de dinero, evasión fiscal, falseamiento de DDJJ y ocultar más de $54 millones.

Viernes, 01 de julio de 2022 a las 16 44,

Por Redacción

Viernes, 01 de julio de 2022 a las 16 44,

La Oficina Anticorrupción amplió hoy una denuncia contra Mauricio Macri donde se lo investiga por lavado de dinero, evasión fiscal, falseamiento de DDJJ y ocultar más de $54 millones.

Macri habría ocultado una inversión de más de 19 millones de pesos en un emprendimiento inmobiliario que se agregó a la denuncia original.

Además, el ex presidente le otorgó beneficios impositivos a dicha obra mientras aún se desempeñaba como Jefe de Gobierno porteño.

La nueva denuncia se agrega al expediente previo por lavado, evasión y falseas sus DDJJ provenientes de una sociedad con su esposa Juliana Awada.

Esta última denuncia tuvo lugar en sus años como primer mandatario argentino y líder de Cambiemos, entre 2015 y 2019.

En junio de 2013, Macri creó el Distrito de las Artes, ubicado en La Boca, donde otorgó beneficios impositivos en ingresos brutos, sellos, ABL y vinculados a la construcción.

Apenas un mes después el propio empresario aportó $19.613.505 para el fideicomiso inmobiliario del famoso “Caminito”, uno de los lugares turísticos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, se construyó el edificio Molina Ciudad justo en la zona que él mismo benefició y donde además invirtió en sociedad con su pareja.

Al parecer el líder de la oposición pago casi USD900 el metro cuadrado, pero ese valor trepó tiempo más tarde a 3.000 dólares, un 333% más que el precio “amigo”, por así decirlo.

Esto se materializó más tarde en la construcción de 13 departamentos que cuentan con 15 cocheras en el edificio Molina Ciudad, escriturados en el año 2020.

El error de Macri fue ocultar la inversión en sus declaraciones juradas de 2014 y 2015: en un principio, en 2014, anunció su participación en el fideicomiso con la inversión de 0,00 pesos, 0,01 pesos al cierre de dicho año y la misma cifra a principios de 2015.

Sin embargo, a finales de 2015 declaró los 19 millones de pesos bajo la inversión “Oficinas Caminito”, que no existen, y la Oficina Anticorrupción detectó el delito y amplió la denuncia en su contra.

Mauricio Macri en un encuentro del PRO: "El Gobierno es una mezcla de ineptitud bestial, ideas equivocadas y maldad"

Luego del discurso de Cristina Kirchner este lunes en el plenario de la CTA en Avellaneda, Mauricio Macri apareció nuevamente en la esfera pública, pero en un evento de su bloque, que ni siquiera fue televisado. El exmandatario participó vía Zoom del encuentro regional de la Fundación Pensar, del PRO, en Salta.  

En ese marco ya dio por sentado que Juntos por el Cambio ganará las elecciones presidenciales de 2023 y adelantó que un eventual gobierno de su coalición va a ser “duro” y “muy difícil”. En esa línea, se esperanzó con “una Argentina con más de 50% de pobreza en varias regiones”, pero indicó que los dirigentes de la oposición llegarán “mucho más golpeados, pero mucho más sabios”. 

Al abrir su discurso, señaló que el Gobierno de Alberto Fernández es “una mezcla de ineptitud bestial, ideas equivocadas y maldad; una combinación casi perfecta para obtener un resultado malo”.

El expresidente volvió a hablar de "cambio": "Eso nos genera más responsabilidad y obligación. Si no generamos una percepción de cambio profundo no hay inversiones ni empleo". Y añadió: "Tenemos que aprender que no podemos volver porque queremos volver al poder, tenemos que volver porque queremos poner en el rumbo correcto a la Argentina”.

"Somos el cambio o no somos nada", insistió, volviendo a centrar el eje de su exposición en armar un equipo que cambie el país "para siempre". Luego aseguró que el actual gobierno está integrado por personas que se juntaron “sin una idea, sin un proyecto, solo para volver al poder y conservar privilegios”. “Nosotros tenemos que hacer todo lo contrario”, resaltó.

Acto seguido, habló de la ley y de la seguridad. "Tenemos que poner de vuelta al narcotráfico en retroceso y necesitamos jueces que tengan el coraje no solo de batallar contra el crimen organizado sino defender la ley en general que incluye los derechos de propiedad", lanzó Macri, quien durante su gestión se juntaba a menudo a jugar al pádel con los jueces, o los recibía en la Quinta de Olivos cuando estaba por salir un fallo que favoreciera a Juntos por el Cambio.

Últimas noticias