TEMAS DE HOY:

|

La particular propuesta de Jorge Capitanich para terminar con el problema del dólar en Argentina

La original propuesta la dio en un programa de entrevistas y muchos se hicieron eco de sus dichos. 

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 23 27,

Por Redacción

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 23 27,

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Milton Capitanich, en el marco del complejo escenario económico que atraviesa nuestro país con respecto a la disponibilidad de divisas, propuso la emisión de una moneda digital única de curso legal, de uso obligatorio para quienes quieran hacer operaciones con moneda extranjera, como parte integrante de “una política de shock”. 

En su participación en el programa de entrevistas llamado "El método Rebord", que se emite por distintas plataformas digitales, principalmente YouTube, conducido por Tomás Rebord, el ex jefe de Gabinete, sostuvo “hay que lograr un plan que reduzca los tres problemas estructurales de la Argentina: la restricción energética, la restricción externa y la restricción logística". 

En este sentido, el mandatario provincial aseguró que "Hay que tener una política de shock, la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única. Tenemos que reconocer la existencia fáctica de un régimen bimonetario”. 

En qué consiste la propuesta de Capitanich 

"La idea central es: vos tenés dólares, yens o lo que fuera. Se calcula que hay entre 130.000 y 250.000 millones de dólares debajo del colchón o fuera del circuito formal. Si querés hacer transacciones en dólares, si los tenés, lo podés hacer, pero antes hay que poner en una cuenta fiduciaria del Banco Central un 100% de encaje”, manifestó Capitanich. 

“Esa trazabilidad de la moneda de curso digital permitirá eliminar la moneda de papel", remarcó el dirigente del Frente de Todos. 

En este sentido agregó: “Si todas las transacciones se hacen de forma digital con esa moneda depositada en el Banco Central, eso no tiene impacto en el multiplicador bancario y no afecta el desenvolvimiento macroeconómico. Así, lográs que la evasión se reduzca drásticamente”. 

Según Capitanich, de aplicarse su propuesta generará "una mejora sustancial en la eficiencia del gasto público, solidez desde el punto de vista fiscal y resolver realmente los problemas de inestabilidad macroeconómica”.

“Este es el tema clave en la Argentina. Con la moneda digital, anclás las variables, lográs reducir la evasión y modificás los coeficientes de variación monetaria", agregó. 

Reforzando su teoría el chaqueño agregó: "El 93% de las transacciones que hacen los argentinos son digitales. Es información del Banco Central. Desde el IFE y hasta todos los pagos de la Anses se hace de forma digital. Eso ya no es un problema”. 

Además agregó que en Chaco, ya están avanzando en una propuesta en este sentido. En Chaco vamos a hacer una experiencia de moneda digital. Ya funcionan cada vez hay más billeteras electrónicas en funcionamiento. Las transacciones digitales con trazabilidad van a ser la clave para el control. Ya no va a hacer falta un impuesto a las transacciones financieras porque todas van a estar registradas. 

Por último sobre este tema agregó: “Hay crack de evasión y elusión fiscal , hay paraísos fiscales y una concentración pavorosa en la producción de bienes y servicios. ¿Cómo se corrige eso? Con información, para poder tomar decisiones. Por eso el Estado tiene que usar inteligencia artificial, big data y algoritmos, como hacen las grandes corporaciones para potenciar sus mensajes y satisfacer sus intereses minoritarios. ¿Por que el estado no puede usar lo mismo para lograr equidad?. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias