TEMAS DE HOY:

|

La Plata tendrá su propia policía y autorizará el uso de las pistolas taser: “Es el momento para descentralizar el tema de la seguridad"

Lo expresó el intendente de La Plata, Julio Garro, tras una reunión que mantuvieron distintos intendentes bonaerenses. "Estamos calculando una fuerza de 4500/5000 agentes para cubrir en toda la localidad”, detalló.

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 17 55,

Por Fedra Molaro

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 17 55,

Este lunes, el intendente de La Plata, Julio Garro, adelantó en diálogo con Crónica que La Plata tendrá su propia policía y además autorizará el uso de las pistolas taser, las armas que producen descargas eléctricas no letales.

Las pistolas taser tendrán cámaras y, para mayor seguridad, sumarán la policía local, algo similar a lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es “reducir situaciones peligrosas usando armas no letales”.

Asimismo, la ventaja de las "taser" es que se trata de un arma no letal que tiene gas pimienta, se puede tener más cantidad y permite evitar las armas de fuego.

Cabe destacar que recientemente el uso de las pistolar taser comenzaron a ser usadas en la ciudad de Buenos Aires, una implementación que estuvo trabada desde el año 2011, cuando se propuso por primera vez durante la gestión del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri.

El intendente de La Plata, Julio Garro, se refirió a estas nuevas medidas de seguridad que se vienen en La Plata. “Creo que es un compromiso muy importante, es el momento para descentralizar el tema de la seguridad. Las complejidades son extremadamente profundas, los intendentes necesitamos una fuerza de cercanía, capacitada, que detenga al delincuente”, expresó el jefe comunal.

Además, Garro profundizó sobre estas medidas: “Es la forma de poder reconstruir todo lo que está pasando la sociedad, que no la está pasando bien”.

Según detalló, esta decisión surgió en un encuentro entre intendentes de distintos municipios bonaerenses con el compromiso de enviar un proyecto de ley a la legislatura para que la policía ciudadana dependa de los intendentes.

“El Municipio de La Plata tiene 1000 kilómetros cuadrados, son 5 veces CABA, es una ciudad muy grande. Estamos calculando una fuerza de 4500/5000 agentes para cubrir en toda la localidad”, detalló Garro en diálogo con Crónica.

A modo de cierre, subrayó: “Nadie mejor que los intendentes que saben de los problemas del vecino, el delito se mueve, no es que está siempre en el mismo lugar. La idea es ir colocando estratégicamente la policía para correr al delito y combatirlo”.

Nosotros nos queremos hacer responsables de lo que pasa en nuestra ciudad, queremos tener la plena responsabilidad de hacernos cargo, es uno de los temas que más golpea a la gente. Tener esta herramienta que para nosotros es muy importante”, completó el intendente.

Cómo funcionan las taser

Las pistolas Taser producen una descarga eléctrica no letal tras disparar dos electrodos con forma de arpón que se clavan sobre el cuerpo del agresor. Las mismas cuentan con un cable conductor, produciendo la electrificación.

Tras la descarga, paralizan por unos minutos los músculos del cuerpo. Asimismo, la descarga continúa mientras el agente aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

Además, las armas cuentan con una cámara que graba toda la secuencia de uso, tanto audio como video. Por lo que puede verificarse posteriormente las condiciones de tiro, lo que no sucede con las armas de fuego.

Lo importante de esta arma es que permite inmovilizar a personas violentas sin causar daños permanentes.

Últimas noticias