TEMAS DE HOY:

|

La respuesta de Cristina Kirchner a Javier Milei: "No están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos"

Luego de la publicación del informe de la UCA con el dato de pobreza, y después que el mandatario liberal adjudicara la responsabilidad a la "herencia de la casta", la ex vicepresidenta lo cruzó en redes sociales.

Lunes, 19 de febrero de 2024 a las 09 30,

Por Matías Danura

Lunes, 19 de febrero de 2024 a las 09 30,

Este lunes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cruzó al actual presidente libertario, Javier Milei, que habló de "la verdadera herencia del modelo de la casta"luego de conocerse los alarmantes datos de pobreza en el país, que publicó la UCA. 

En este sentido, la expresidenta compartió en sus redes sociales el gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024, y acusó a Mauricio Macri de empeorar la situación social y afirmó que "la realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004".

"En los tan mentados, meneados y criticados “últimos 20 años", indicó Cristina en una publicación que realizó desde su cuenta personal de X (antes Twitter), en referencia al gráfico que difundió la Universidad Católica Argentina (UCA) este domingo, y aseguró que le recordó al "tercer párrafo, página 10 del documento de trabajo “ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA -Cuadro de Situación-".

Acto seguido, citó el párrafo en cuestión, extraído de su propio documento de más de 30 páginas que publicó la semana pasada: "No pudo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

En este punto, aseguró que "si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida".

Finalmente, remarcó que "la realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004", y completó: "Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

Junto a su visión respecto a lo reflejado en el cuadro, Cristina Kirchner compartió una nota periodística publicada por Perfil con el título: "Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: "Es la verdadera herencia del modelo de la casta"". 

En referencia al los datos aportados en el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de l a UCA, Javier Milei indicó que se trata de "la verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres"

"La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país", completó el mandatario en una publicación en la plataforma X.

Dato de la UCA: la pobreza llegó al 57,4% en enero

Este sábado, un informe que publicó el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicó que solo en el mes de enero, los niveles de pobreza escalaron al 57,4% de la totalidad del país. Además, advirtieron que es esperable que la situación "se agrave" y que "febrero sea más complicado" que los últimos meses.

De acuerdo al documento "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024", realizado por el centro de estudios privado que se especializa en medida estos indicadores, unos 3.600.000 argentinos cayeron en la pobreza en los últimos tres meses. 

Esto quiere decir que, desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, el índice subió del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado" que los últimos meses, expresó el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

El titular del organismo comentó además que "la situación es complicada y grave", pero que "no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando".

Salvia indicó que las cifras de indigencia y pobreza, que en diciembre se habían ubicado en el 14% y 49% respectivamente, subieron en enero al 15% y 57%. Este es el nivel más alto de los últimos 22 años y muestra que hay "nuevas clases medias que cayeron en la pobreza".

Últimas noticias