TEMAS DE HOY:

|

La UCR ratificó que continuará en JxC, pero advirtió que quieren un candidato a presidente radical

El centenario partido llegó a un acuerdo para que Gastón Manes sea titular de la Convención.
Viernes, 27 de mayo de 2022 a las 18 38,

Por Redacción

Viernes, 27 de mayo de 2022 a las 18 38,

La Unión Cívica Radical (UCR) renueva su convención nacional, el órgano clave que se encarga de diseñar la estrategia electoral del partido, y por un acuerdo entre las distintas partes de la interna, se elegirá como presidente del órgano a Gastón Manes, hermano del diputado Facundo Manes. 

A través de un documento, la UCR ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio, pero dejó en claro que en el 2023 el espacio impulsará a su propio candidato: "Queremos un presidente radical".

Más de 300 convencionales del radicalismo fueron citados en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, enciudad bonaerense de La Plata. Según el documento de la convención, los boinas blancas remarcaron: "En los momentos más difíciles trabajamos por la unidad para ser una oposición fuerte, determinada, constructiva y responsable" y que "ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar".

Además, marcaron que es "inseparable" el trabajo por la unidad del espacio con "la voluntad de compromiso que requiere el respeto de las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común", el cual, definieron, es: "Sacar a este país de la espiral de la decadencia".

Asimismo, ratificaron la intención de presentar candidatos en las PASO del próximo año dentro de Juntos por el Cambio. "Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical", enfatizaron.

"Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical", remarcó la UCR, en medio de las tensiones que atraviesa la coalición opositora. 

Hasta el momento, el radicalismo tiene posicionado a dos dirigentes para se precandidatos a presidente. Por un lado, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, y el diputado Facundo Manes. Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau, parte de la oposición partidaria Evolución, ya anunció que irá por la jefatura de gobierno porteño.

La convención

Por consenso, se decidió que Gastón Manes reemplazará a Jorge Sappia como titular del cuerpo al lograrse los acuerdos internos para consagrar una lista de unidad que reparta los cargos entre los distintos sectores partidarios. El sector mayoritario del partido, referenciado en Morales, sostiene la postulación del hermano del neurocientífico. También cuenta con el respaldo Evolución, minoritario en la estructura partidaria y cuya cara visible es Lousteau.

La Convención Nacional de la UCR es uno de los dos órganos de conducción del radicalismo, y tiene entre sus atribuciones establecer la política de alianzas del espacio, e incluso la protestar de elegir al candidato presidencial en caso de que no existiera la instancia de las PASO.

Sus miembros duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Entre sus atribuciones la Convención también es responsable de actualizar los aspectos "dogmáticos" de la UCR, es decir elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.

Últimas noticias