TEMAS DE HOY:

|

Larreta se expresó por la decisión de la Corte sobre las elecciones de San Juan: "Se hizo justicia por los sanjuaninos"

El jefe de Gobierno de la Ciudad, se refirió acerca del fallo de la Corte Suprema que inhabilitó al gobernador Sergio Uñac, para competir en las elecciones en su provincia.

Jueves, 01 de junio de 2023 a las 18 20,

Por Redacción

Jueves, 01 de junio de 2023 a las 18 20,

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó en las redes luego de que en horas de la tarde de este jueves, se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le impide al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a presentarse para una nueva reelección. 

Larreta celebró el fallo del Tribunal Supremo, y respaldó al candidato de su espacio en la competencia electoral que se viene, ya sin Uñac: "¡Se hizo justicia por los sanjuaninos! Ahora van a elegir libremente qué futuro quieren para su provincia", indicó. 

En este sentido, aprovechó para apoyar al candidato de Juntos, el diputado nacional Marcelo Orrego, sobre quien afirmó que "tiene la capacidad y el compromiso que se necesita para despertar a San Juan y liderar la transformación que cambie la provincia para siempre". 

Por el momento resta saber quién será candidato por el oficialismo en lugar de Uñac para conocerse quien competirá con los demás espacios, en la elección para gobernador. 

El polémico fallo de la Corte Suprema sobre San Juan 

El Tribunal Supremo aseguró hoy en el fallo que se inhabilita al ciudadano Sergio Mauricio Uñac a ser nuevamente candidato a gobernador en las elecciones fijadas para el 14 de mayo de 2023. Solicita que, al hacerse lugar a la demanda, se declare que dicho ciudadano se encuentra inhabilitado por el texto constitucional provincial para ser candidato a gobernador en las referidas elecciones”.

La decisión contra Uñac fue firmada por Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz. El ministro Ricardo Lorenzetti no votó porque no había intervenido en la causa.

Días antes que se llevaran a cabo las elecciones, la Corte había accedido al reclamo realizado por la oposición provincial y decidió suspender las elecciones por una “violación de la ley electoral provincial”.

Lo mismo sucedió en Tucumán, donde explicaron que la postulación del gobernador actual y candidato, Juan Manzur, era inconstitucional. Ante eso, Manzur tuvo que declinar su candidatura para poder celebrar los comicios, previsto para el 11 de junio.

El máximo tribunal se pronunció este jueves en el mismo sentido que lo había hecho el procurador interino Eduardo Casal, quien consideró que candidatura de Uñac violaba el artículo 175 de la Constitución de San Juan.

Últimas noticias