TEMAS DE HOY:

|

San Juan: El Procurador de la Nación dictaminó que la postulación de Uñac es inconstitucional

Eduardo Casal señaló que Sergio Uñac no puede ser reelecto en la provincia de San Juan, y se espera el fallo de la Corte.

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 16 33,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 16 33,

El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó este martes que el actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede ser reelecto en su cargo nuevamente ya que cumplió 3 períodos en el poder (1 como vice y 2 como gobernador), y un cuarto está prohibido por la Constitución.

Casal señaló que es inconstitucional la postulación de Uñac, y ante este anuncio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) quedó en condiciones de expedirse, según informaron fuentes judiciales.

El 14 de mayo se llevaron a cabo las elecciones en San Juan, exceptuadas las categorías de gobernador y vice, suspendidas por la Corte Suprema, al igual que en Tucumán. Luego de haber tomado esa decisión, el máximo Tribunal deberá exponer su veredicto a la postulación de Uñac. 

La decisión del Procurador

El procurador expresó en un informe de 22 páginas que el tope de "dos reelecciones como máximo" es indistinto para los cargos de gobernador y vicegobernador, con lo cual Uñac ya completó tres mandatos en el Ejecutivo provincial.

"Si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, sólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones", remarcó Casal.

El gobernador, en cambio, había argumentado que no debe computarse el mandato que cumplió como vice entre 2011 y 2015. 

Ante el pedido de Uñac, Casal dictaminó que el artículo 175 establece "un límite de dos reelecciones como máximo" y "no cabe entender ese precepto de una manera que desvirtúe esa limitación".

"De tal modo, y a raíz de las conclusiones expuestas, en mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan", concluyó Casal.

El Procurador se pronunció de esta manera al evaluar la presentación que hizo el candidato opositor a la Gobernación sanjuanina Sergio Vallejos Mini, de Evolución Liberal.

Lo curioso es que Casal había sostenido en la cautelar que suspendió las elecciones sanjuaninas que la Corte no debía intervenir en un asunto que era competencia de la justicia provincial.

Últimas noticias