TEMAS DE HOY:

|

Ley Ómnibus: cuáles son los artículos que se eliminaron del proyecto

Mientras se desarrolla la maratónica sesión en la Cámara Baja, el oficialismo anunció una serie de cambios en el proyecto de ley.

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 19 57,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 19 57,

Este miércoles comenzó la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación para dar tratamiento al proyecto de Ley Ómnibus, impulsado por el Ejecutivo nacional.

En medio del debate, desde el oficialismo anunciaron un paquete de cambios al proyecto que fueron leídos en el recinto de la Cámara baja. Los mismos están referidos a diversos temas como el capítulo fiscal, el que refiere a la pesca, las retenciones, seguridad y la eliminación de las modificaciones que referían al sistema electoral.

Durante el comienzo del tratamiento, el secretario parlamentario, Tomás Figueroa,  fue el encargado de leer los artículos que se eliminarán.

Ley Ómnibus: Una por una, todas las modificaciones

En este sentido, el oficialismo suprimió del dictamen la eliminación de las facultades para modificar asignaciones específicas, así como la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia. Además, se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.

Por otro lado, se eliminó el artículo que refiere a la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional. El mismo figuraba en el artículo 194 del proyecto, y sólo se accedió a la consolidación de deuda, a la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Tal como anunció el ministro de Economía el pasado viernes en conferencia de prensa, también se retiró el capítulo fiscal, que contemplaba el blanqueo de capitales, las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados.

En otro tramo, sobre el Impuesto PAIS, se establece que no habrá prórroga para ese gravamen, que se encuentra en vigencia desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de diciembre de 2024.



En otra línea, también se excluyeron del dictamen el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.  Y, entre los cambios, se excluyó en su totalidad el artículo que establecía cambios en el Régimen Federal de Pesca. Sobre este punto, manifestaron su conformidad las cámaras de la industria pesquera. 

Respecto al capítulo de Ambiente, se eliminaron los artículos que hacen mención a la Ley de Bosques y su financiamiento. Además, se retiraron las sanciones más duras a los organizadores de protestas.

El artículo que refiere a "la congregación intencional y temporal de treinta (30) o más personas en un espacio público" queda sin efecto, así como también se elimina el vinculado a la vulneración a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

A su vez, de las once emergencias quedaron vigentes seis: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Por último, se eliminó el capítulo que refería a la reforma política que incluía desde la eliminación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.

En un debate que promete extenderse y ser el más largo de la historia, por estas horas continúa el tratamiento de la Ley de "Bases", la cual tuvo diversas modificaciones respecto a su versión original. Se trata de la estrategia del oficialismo para facilitar cuanto antes su aprobación y tenga su media sanción en la Cámara de Diputados, para luego quedar en manos del Senado.

Últimas noticias