TEMAS DE HOY:

|

Ley Ómnibus: hay acuerdo en Diputados entre el oficialismo y bloques opositores "dialoguistas"

Este martes el oficialismo y los sectores opositores considerados "dialoguistas" arribaron a un acuerdo y habría dictamen por la ley ómnibus. Se tratará desde las 20:30 horas.

Martes, 23 de enero de 2024 a las 19 32,

Por Fedra Molaro

Martes, 23 de enero de 2024 a las 19 32,

Tras una larga jornada de debate en el Congreso de la Nación, el oficialismo y el bloque opositor considerado dialoguista, alcanzaron a un acuerdo para firmar un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley ómnibus. Vale aclarar que hay desacuerdo con respecto al aumento de retenciones a economías regionales. El plenario en comisiones tendrá lugar a las 20:30 horas de este martes, la misma fue postergada.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue quien confirmó el acuerdo con los bloques opositores “dialoguistas” no kirchneristas para avanzar en un dictamen común con el proyecto de Ley Ómnibus, denominada “Ley de Bases”.

La decisión de firmar el dictamen también fue confirmada por Miguel Ángel Pichetto, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, quien afirmó que lo harán en disidencia parcial.

Finalmente hay acuerdo por la ley Ómnibus: los detalles

Dicho acuerdo se arribó luego de que el Gobierno aceptara reformar algunos artículos del proyecto de ley solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, según informó Télam.

Dicha propuesta de modificaciones la realizó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, donde se solicitó al Gobierno un paquete de cambios del proyecto de ley Ómnibus - que en su mayoría fueron aceptados - con excepción del aumento de las retenciones agropecuarias.

Respecto al incremento de las retenciones agropecuarias e industriales, fuentes confirmaron que se producirá cuando se discuta en particular ese capítulo del dictamen de más de 500 artículos.

Por estos momentos, están terminando de redactar las modificaciones, motivo por el cual se postergó el plenario que estaba previsto para las 18, el mismo tendrá lugar a partir de las 20.30 horas.

Cambios en la Ley de "Bases"

El Gobierno también decidió pasar a sesiones ordinarias algunos temas claves que ya no forman parte del proyecto como el proyecto de juicio por jurados, temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad y la temas de la reforma electoral como secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos, temas que afectaban al Código Civil y Comercial. Todos proyectos serán presentados en el comienzo del período ordinario del año legislativo el próximo 1 de marzo.  

Entre los cambios incluidos por el bloque opositor dialoguista se resolvió acortar el plazo de las delegaciones, se precisaron las delegaciones legislativas y los mecanismos de ordenamiento administrativo y se incorporó una formula previsional de ajuste automático de haberes por inflación. Además, se incorporaron restricciones al blanqueo, se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles.

Por otro lado, se corrigieron errores en el capítulo de ambiente y se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector, algo similar sucedió con la propuesta de modernización del FNA y el INCAA.

Últimas noticias