TEMAS DE HOY:

|

Lorenzetti solicitó a Rosatti el "inmediato desplazamiento" de su vocero

La acusación es que Robles mantuvo vínculos y comunicaciones con personas y funcionarios que participaban en expedientes que se tramitan en la Corte.

Lunes, 04 de diciembre de 2023 a las 16 29,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 04 de diciembre de 2023 a las 16 29,

Tras el paso de las elecciones presidenciales, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti le pidió al presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, que desplace a su vocero y colaborador, Silvio Robles, por "graves faltas éticas".

"Me dirijo a usted con el fin de solicitar el inmediato desplazamiento del Director General de su vocalía, Sr. Silvio Robles, por graves faltas éticas", disparó Lorenzetti en una carta enviada el 22 de noviembre pero cuyo texto completo se conoció este lunes.

Si bien el ex presidente de ese tribunal respetó la decisión de paralizar todo tipo de decisiones hasta que terminen o el juicio político o el proceso electoral, incluyendo la situación del funcionario de Robles, nunca entendió que "ello significara ocultar esperando que el paso del tiempo haga olvidar, porque la sociedad no olvida; siempre reclama".

Silvio Robles, vocero de Rosatti.

La acusación de Lorenzetti es que Robles mantuvo vínculos y comunicaciones con personas y funcionarios que participaban en expedientes que se tramitan en la Corte, como el caso del exministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Mauricio D'Alessandro.

"En esas reuniones habría transmitido información interna acerca del estado en el que están los expedientes, los votos que tiene cada uno de ellos y se habría comprometido a acelerar o demorar el procedimiento", cuestionó el expresidente de la Corte, ahora ministro.

En ese sentido, sostuvo que la acción del vocero "es un enorme daño a la credibilidad y la noción de imparcialidad que una de las partes en un proceso judicial pueda tener acceso a información privilegiada y a la elaboración de una sentencia".

"Nada similar ha ocurrido en toda la historia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", alertó.

Un conflicto con antecedentes

El conflicto entre Rosatti y Lorenzetti viene desde que el santafesino fue elegido presidente de la Corte, votándose a sí mismo y cuando Lorenzetti se encontraba de viaje.

Lorenzetti cuestionó el proceso que entronizó a Rosatti públicamente cuando ocurrió, en octubre de 2021, pero en privado sus colaboradores aclaraban que no impugnaban la figura de Rosatti sino la de su vocero, Robles.

Últimas noticias