TEMAS DE HOY:

|

Los detalles de la primera gira de Sergio Massa como ministro

Reuniones con el FMI y el Tesoro de los Estados Unidos. Visitas a Washington, Nueva York, París y Doha. Todo lo que hay que saber.

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 16 20,

Por Redacción

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 16 20,

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó hoy que el flamante “superministro” Sergio Massa planea un viaje a Estados Unidos y Europa en lo que será su primera gira en busca de fortalecer los lazos económicos.

El designado en Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura emprenderá viaje después de tres semanas de asumir su cargo en busca de financiamiento externo para el plan económico del país.

Massa viajará la tercera semana de agosto con destino a Washington, Nueva York, París y Doha como principales destinos. Afrontará cara a cara al Fondo Monetario Internacional, el Tesoro de EEUU y al Banco Mundial, entre otros.

Como referente en economía deberá también mantener encuentros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), referentes de Wall Street, la reunión postergada con el Club de París y el Fondo Soberano de Qatar.

El principal objetivo es conseguir dólares para financiar “la producción nacional y la exportación de trabajo argentino”, expresaron fuentes cercanas a Massa. Mantener e incluso aumentar las reservas del Banco Central será clave para llevar a cabo el plan económico.

Por lo pronto, el aún titular de la Cámara de Diputados presentará formalmente su renuncia mañana martes y el miércoles tomará juramente como ministro de Economía, aunque tendrá varios ministerios a su cargo.

En lo que va de la jornada, Sergio Massa dio detalle sobre los nombres que lo acompañarán en la función pública: a través de su cuenta de Twitter, informó tres cargos diferentes. "Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos", escribió el político en su cuenta oficial.

Y completó: "El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas".

Además, Eduardo Setti, secretario en la gestión de Silvina Batakis, seguirá desempeñándose en su cargo de Finanzas junto a Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. El vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio, confimado por el propio superministro.

Daniel Marx se sumará al equipo económico dentro del comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Tendrán la tarea de "fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional", aclaró.

¿Quién es Raúl Rigo?

Raúl Rigo es un economista y experimentado funcionario. Fue subsecretario de Presupuesto entre 2002 y 2017, abandonando su cargo con el fin de la gestión de Alfonso Prat Gay. Regresó para ocupar ese rol con Martín Guzmán: es considerado uno de los mayores expertos en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional.

En su currículum vitae, que se puede encontrar en internet, describe: "Economista con más de 20 años de desempeño en diferentes ámbitos del sector público federal de Argentina. Especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental, tanto en el plano normativo y funcional como tecnológico. Con una amplia experiencia en el liderazgo y conducción de procesos de reforma e innovación, ha conducido con éxito el diseño, desarrollo e implantación del e-SIDIF (el Sistema Integrado de Información Financiera de Argentina, desarrollado en tecnología web y con más de 21.000 puntos de casos de uso)".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias