TEMAS DE HOY:

|

Los fuertes descargos de Daniel Gollán y Nicolás Kreplak luego de ser sobreseídos en la causa "Plan Qunita"

El ministro de Salud bonaerense y su vice se expresaron después de que la Justicia determinara que no existió delito contra el Estado Nacional
Sabado, 17 de julio de 2021 a las 10 30,

Por Redacción

Sabado, 17 de julio de 2021 a las 10 30,

Este viernes, el Tribunal Oral Federal decretó el sobreseimiento de Aníbal FernándezDaniel GollánNicolás Kreplak, y de todos los involucrados de la causa penal por el "Plan Qunita", luego de que la jueza Gabriela Baigún determinara que no existió delito contra el Estado.

Luego de conocerse el fallo. el actual ministro de Salud bonaerense y su vice hicieron sus descargos vía Twitter explicando sobre lo ocurrido en el marco de la causa iniciada por una denuncia de Graciela Ocaña.

Por su parte, Gollán cargó contra Todo Noticias, canal de Grupo Clarín que se encargó de fogonear las acusaciones contra los funcionarios. "Me ofrecieron una nota en @todonoticias, pero se niegan a hablar de Qunita. Cientos de horas y tapas le dedicaron al tema cuando el objetivo de los periodistas devenidos en "expertos en derecho" era sostener la mentira y el engaño. Ahora nada. Así es el periodismo "independiente", escribió.

Por su parte, Kreplak realizó un hilo muy detallado en el cual dio cuenta de cual era el objetivo de Qunita. "Durante más de 4 años se interrumpió una política integral de salud que fue creada para que miles de familias tengan una mejor calidad de vida y reducir la mortalidad infantil. Eso era #Qunita. A los responsables nos procesaron y al programa lo frenaron", comenzó.

"#Qunita llegó en el 2015 en el marco de una planificación estratégica de políticas públicas para reducir las muertes infantiles y que niños y niñas tengan un inicio de vida más igualitaria. Porque las condiciones socioeconómicas determinan el estado de salud", agregó ahondando en detalles.

Acto seguido explicó sobre la tasa de modalidad infantil y el importante papel de Qunita para que esa cifra descendiera: "La tasa de mortalidad infantil, cuando alcanza valores mas bajos, su descenso se ralentiza y requiere políticas específicas para lograrlo. Eso era #Qunita. En 2014 la tasa era de 10,6%, durante 2015 ya fue de 9,7% y en 2016, se interrumpió el programa y se detuvo el descenso.".

"Siempre que una política pública es interrumpida, es una pena y una angustia. #Qunita lo fue de manera doble, porque nos procesaron con una denuncia totalmente infundada y pasamos más de 5 años defendiéndonos de una "causa" sin pruebas que hoy se cayó, porque NO HAY DELITO", agregó contundente.

Por último, apuntó contra Ocaña y contra el fallecido juez Claudio Bonadio, quien mandó a quemar 60 mil cunas del Plan: "Vinieron a investigar la entrega de más de 40 mil kit, el programa y su financiamiento como supuesto perjuicio al Estado Nacional y terminaron ocasionando un real perjuicio cómo el vencimiento de elementos que integran el kit o el pago prolongado del depósito de almacenamiento"

Últimas noticias