TEMAS DE HOY:

|

Los gremios docentes convocaron a un paro nacional para el 4 de marzo

 

Tras una reunión con la Secretaria de Trabajo, los sindicatos docentes afiliados a la CGT anunciaron conjuntamente medidas de protesta para el próximo lunes.

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 18 15,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 18 15,

En una conferencia de prensa realizada en la sede central de la Confederación General del Trabajo (CGT), representantes sindicales docentes, entre ellos Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), anunciaron la convocatoria a un nuevo paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo, en respuesta al estancamiento en las negociaciones de la paritaria nacional docente.

Romero, al hacer la declaración oficial, afirmó: "Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos". Además, expresó su preocupación al señalar que "estamos volviendo a los años 90", destacando las marcadas diferencias salariales entre las provincias argentinas.

Durante la rueda de prensa, el secretario denunció la postura del Gobierno, calificando la reunión como un "diálogo de sordos" y acusando al Ejecutivo de negarse a asumir responsabilidades en el financiamiento del sistema educativo. A su vez, resaltó la falta de propuestas concretas y la ausencia de discusión sobre la mejora del salario inicial docente, que actualmente se ubica en $250.000.

"Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario", subrayó el administrativo, refiriéndose a la reunión en el edificio de la cartera laboral.

Ante la ausencia de respuestas del Gobierno, Sergio Romero confirmó que "esto los obliga a tomar medidas", advirtiendo que esto es el "inicio de un plan de lucha que se extenderá" en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte del gobierno nacional.

En apoyo a los docentes, Pablo Moyano, secretario general de la CGT, también presente en la conferencia, sostuvo: "La CGT no va a mirar para otro lado porque se está deteriorando el poder adquisitivo". Luego, criticó duramente al presidente Javier Milei, afirmando: "A la CGT no la apreta nadie, no pudieron los militares, no pudo Macri y menos va a poder este cachivache que es empleado de las corporaciones".

Fracasó la paritaria nacional docente y los sindicatos anunciarán un paro de 24 horas

El Gobierno se reunió con sindicatos y ministros de Educación para discutir el nuevo salario mínimo. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre el salario mínimo ni sobre la asignación de otros recursos nacionales.​​​​​​

A un día del comienzo de las clases en varias provincias del país, y en el contexto de un paro nacional convocado por CTERA en ocho distritos, se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno, las provincias y los gremios docentes para discutir el nuevo piso salarial. Sin embargo, el encuentro no logró alcanzar acuerdos sustanciales.

A pesar de la confirmación por parte del Gobierno de la continuidad del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, se anunció la controvertida eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, redirigiendo estos recursos hacia políticas de aprendizajes efectivos y el Plan Nacional de Alfabetización. Esta medida generó resistencia entre los gremios, planteando la posibilidad de un nuevo paro nacional de 24 horas.

Tras la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, representantes gremiales se dirigieron a la sede de CTERA para informar sobre las negociaciones. La eliminación del Fonid se convirtió en un punto de discordia importante, manteniendo a las partes en un estancamiento y sugiriendo la posibilidad de un nuevo llamado a paro. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, dándole una pausa en las tensiones entre las partes

Últimas noticias