TEMAS DE HOY:

|

Los medios, incluso La Nación, destacaron como “histórico” el pronunciamiento de la UE sobre Malvinas menos Clarín que quiso instalar una fake news

Por primera vez, la Unión Europea y la CELAC adoptaron moción sobre la Cuestión Malvinas. Fue incluida en la Declaración de la III Cumbre UE-CELAC que se realiza en Bruselas. La mayoría de los medios destacó la noticia como un triunfo de la diplomacia argentina, excepto el diario de Héctor Magnetto que pretendió encontrar una contradicción donde no la hay.

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 16 47,

Por Redacción

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 16 47,

Por primera vez en una cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa y destacaron "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica" de la controversia por la soberanía del archipiélago.

La tergiversación de Clarín

A partir de esta novedad, todos los medios nacionales (incluso el ultra opositor diario La Nación) salieron a informar que ese pronunciamiento de la UE había sido “histórico” y que se trataba de un triunfo de la diplomacia argentina, menos Clarín que tituló: Tensión internacional: la Unión Europea aclaró que no cambió su posición sobre Malvinas como anunció el Gobierno”.

Pero la realidad es que el Gobierno nunca anunció un “cambio de postura de la UE” sobre Malvinas. Lo que en realidad ponderó a través de un comunicado de Cancillería es que la UE y CELAC acordaron incorporar un párrafo sobre la Cuestión Malvinas, primera vez que ocurre en una declaración birregional.

Y así lo resaltó Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, en un cruce tuitero que tuvo con Natasha Niebieskikwiat, la autora de la nota y periodista recordada por su posición a favor del Reino Unidos y los kelpers. Eso en sí mismo (la moción) entraña una importante novedad para la Argentina y para nuestra región”, le recordó el funcionario.

“Esta novedad es un logro de nuestra diplomacia que no podemos dejar de ponderar, logro que nos ha llevado más de tres años de trabajo silencioso en favor de nuestro interés nacional. Si no tuviera ese valor RU no reaccionaría”, completó Carmona.

Para todos los medios fue un logro, menos para Clarín

Lo llamativo es que hasta La Nación ponderó la novedad como un triunfo de la Argentina. Después de un silencioso trabajo diplomático, la Argentina logró que se incluyera en el documento final como un territorio en disputa; Londres intentó infructuosamente frenarlo”, se puede leer en la bajada de la nota.

Por otra parte, el medio destacó que “hacía meses que los sherpas argentinos negociaban en el más absoluto secreto la inclusión de esa mención en la declaración final de la cumbre. Hasta último momento, sin embargo, nada fue menos seguro. Aun reconociendo la existencia de la ‘cuestión Malvinas’, la mayoría de los miembros del bloque nunca se atrevieron a dar ese paso en forma oficial que, en diplomacia, significa un hito fundamental”.

Acto seguido, La Nación reprodujo un análisis de una fuente diplomática argentina sobre el hecho: “Con esta declaración, Europa ha dejado de considerar a Malvinas un ‘territorio de ultramar’, para verlo como un espacio en disputa, aun cuando el texto no lo mencione específicamente”

Y completó: “Y si bien para muchos sea difícil comprender la verdadera dimensión de ese logro, basta con decir que —durante las últimas horas de negociación— el mismo ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, alarmado por la ‘filtración’ sobre la inminencia de esa inclusión, no titubeó en escribir a su par europeo, Josep Borrell, para solicitarle en forma perentoria que no permitiera la incorporación de ese párrafo en la declaración final de la cumbre. El jefe de la diplomacia de Bruselas no habría respondido a la misiva, según fuentes europeas.

Últimas noticias