Martín Lousteau volvió a protagonizar un papelón. Luego de haber hablado a los gritos en plena discusión por el debate por los fondos fugados al exterior y que Juliana Di Tullio lo haya ubicado, ahora dice que la frase "capturar la renta" es un "slogan del kirchnerismo", cuando el fue el impulsor de la 125, en 2008, que justamente buscaba eso, capturar renta extraordinaria cuando suben los precios.

"¿Cuándo se habla de capturar la renta es parte del lenguaje de la economía o es pura política?", le preguntó Mónica Gutiérrez al aire de La Nación+. El senador de Juntos por el Cambio le contestó: "El kirchnerismo está lleno de estas expresiones que son slogans y que están vacías de contenido". La pregunta de la periodista tiene que ver con el proyecto de renta inesperada que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán.

"¿El impuesto a las ganancias no es eso?", sentenció Lousteau. El entonces ministro de Economía firmó el dictó la resolución 125/08 que proponía la creación de un Fondo de Redistribución Social, formado con la recaudación impositiva que excediera el 35 % de las retenciones a la soja y sus derivados.

Tweet de Sergio Chouza

Un fragmento de Sinceramente, el libro que escribió Cristina Kirchner y que fue publicado en 2019, deja expuesto a Lousteau y a la intimidad de cómo se pergeñó la 125.

"Vino (el entonces ministro de Economía Martín) Lousteau con Gastón Rossi, su asesor, a explicarnos el tema de las retenciones móviles que se basaban en el criterio de la renta extraordinaria. No me pareció mal, porque es un criterio que comparto. Me acuerdo como si fuera hoy de aquella reunión. Estábamos los tres. Alberto Fernández (jefe de Gabinete), Lousteau y yo. El jefe de Gabinete le pregunta: ¿Estás seguro que no habrá problemas con eso?. Y Lousteau, muy seguro de lo que decía, contestó: No, a ellos la soja no les interesa. Increíble, ¿no? Juro por la vida de mis tres nietos y mis dos hijos, que es lo que más quiero en el mundo, que dijo eso. Y agregó que a las patronales agropecuarias sólo les importaban las retenciones al trigo y al maíz", reza el pasaje.

Tweet de data diario