TEMAS DE HOY:

|

Luego de la burla de Milei a personas con Síndrome de Down: "que pida disculpas públicamente por lo que hizo"

Así se expresó la vicepresidenta de ASDRA, Dominique Kantor, luego del repudiable "me gusta" del presidente a una ofensiva publicación en redes sociales.

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 09 25,

Por Matías Danura

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 09 25,

La vicepresidenta del Consejo Asesor de Personas con Síndrome de Down de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Dominique Kantor, apuntó contra el presidente de la Nación, Javier Milei, luego de su repudiable reacción con un "me gusta" a una publicación en redes sociales donde se burla de personas con Sindrome de Down. "Quiero el pedir al presidente que pida disculpas públicamente por lo que hizo", expresó en un video que rápidamente se volvió viral.

La actitud del mandatario liberal, sigue provocando el rechazo desde los distintos sectores de la sociedad y ahora fue el turno de una voz autorizada al momento de hablar de discapacidad y discriminación. Dominique, decidió gravar un video para repudiar la actitud del Jefe de Estado que puso "me gusta" a la publicación de una cuenta Troll en la plataforma X (antes Twitter), donde mostraba una imagen editada del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el que lo caracterizaron con el rostro con características de una persona con síndrome de Down.

"Hola me llamo Dominique Kantor, soy la vicepresidenta del Consejo Asesor de Personas con Síndrome de Down de ASDRA y quiero pedirle al presidente que pida disculpas públicamente por lo que él hizo", comenzó el breve discurso que la joven difundió a través de redes sociales para que llegue a oídos del presidente de la Nación.

Dominique, continúo indicando que su propósito es "defender al colectivo de discapacidad" y a "las personas con discapacidad intelectual", es decir con Síndrome de Down, "porque nos sentimos ofendidos", explicó.

"Las personas con síndrome de Down no merecemos este trato, no merecemos que nos ofendan y que nos hagan mal diciendo estas cosas", cerró la trabajadora de ASDRA.

En un comunicado publicado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), indicaron que "el exabrupto" del presidente Milei, "preocupa porque antes de que asumiera a la presidencia, utilizó el término “mogólico” para insultar y descalificar a una persona".

Además, señalaron que desde la asunción del nuevo Gobierno nacional, realizaron distintos pedidos de reunión para tratar temas que son fundamentales en relación a la situación del colectivo de las personas con síndrome de Down, entre los que destacaron que:

  • 66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas 
  • 58% de las personas con síndrome de Down que declaran no tener cobertura médica son niños y niñas 
  • 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al Secundario 
  • 17% de las personas con síndrome de Down, de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo 
  • 3% de las personas con síndrome de Down alcanzaron un nivel Terciario o Universitario 
  • 66% de las personas con síndrome de Down registradas no cuentan con formación para el empleo 
  • 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral 
  • 93% de las personas con síndrome de Down que tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo 
  • 0,14% de las personas con síndrome de Down registradas viven solas 
  • 12759 niños y niñas con síndrome de Down siguen sin ser censados desde 2010 

¿Qué es el Síndrome de Down?

Según explican en la web oficial de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), el síndrome de Down es una característica que tienen algunas personas. Se trata de una discapacidad intelectual.

"Todas las personas somos diferentes. Todas las personas tenemos distintas características", indican desde el organismo y explican que Las personas con síndrome de Down tienen un cambio en sus cromosomas. "En general es común que las células de las personas tengan 46 cromosomas que se unen de a 2. Eso quiere decir que es común que las personas tengan 23 pares de cromosomas en sus células", en cambio, las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma de más en el par 21. 

Esto quiere decir que estas personas tienen 3 cromosomas en el par 21. Por este motivo, la discapacidad es también conocida con el nombre de Trisomía 21. En tanto, el síndrome de Down se produce en el momento de la unión entre las células de una mujer y un hombre y cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. De acuerdo a la información proporcionada por ASDRA, 1 de cada 1000 bebés nace con síndrome de Down, 

Si necesitas más información podes comunicarte con el organismo por teléfono al +54 9 11 2156-0402 de lunes a viernes de 9 a 18 o completando el formulario disponible en la web oficial

Últimas noticias