TEMAS DE HOY:

|

Luis Caputo habló en TN sobre los cambios en subsidios, tarifas y jubilaciones

El ministro de Economía, brindó una entrevista en donde habló acerca de los temas que dejaron dudas tras los anuncios realizados ayer. 

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 23 09,

Por Redacción

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 23 09,

El ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo invitado al programa de TN, A Dos Voces, en donde habló de todo, tras el anuncio de las medidas en el día de ayer que provocarán fuertes efectos sobre el bolsillo de los argentinos. Entre otros temas respondió acerca de las jubilaciones, tarifas, inflación, Impuesto a las Ganancias y deuda con el FMI. 

En primer lugar habló acerca de la inflación y de los incrementos de precios de las últimas horas. “La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre", advirtió el titular de Hacienda. E insistió en que los aumentos que se vienen tienen que ver con lo que dejó la gestión anterior: “La herencia se va a manifestar en los próximos meses”, aseguró.

En este sentido, argumentó: “Si la solución para terminar con la pobreza fuera emitir pesos y la solución para que no hubiera inflación poner controles, ¿por qué no lo hacen todos los países desde hace 400 años? Los países que no lo hacen son los que tienen menor inflación y menor pobreza; los países que insistimos con eso tienen inflación galopante y pobreza altísima. Hay que dejar de engañar a la gente”.

Por este motivo, el funcionario indicó que el "Paquete de Urgencia Económica", anunciado en el día de ayer, está orientado a corregir la ·crítica situación que dejó la gestión anterior. "Lo primero que tenemos que lograr es que la gente nos vuelva a creer a los funcionarios. Van a ser duros los próximos meses”, expresó. 

Sobre lo anunciado ayer añadió: “El objetivo era hablarle a la gente y que el mensaje le llegara. La gente está muy contenta porque entendió la génesis del problema”. "Estoy lejísimos de venir por la revancha. Si nos llegara a ir bien, seguro no va a ser por mérito mío. Si saliera bien, que es lo que confiamos todos, va a ser el mérito del presidente”, agregó. 

En la misma línea, sostuvo que "La anterior gestión dejó la peor herencia de la historia y hay que incluir la inflación escondida abajo de la alfombra del rezago de la política monetaria. Los 20 puntos de emisión que se empiezan a manifestar ahora”. 

Sobre los ajustes al Estado, indicó: "La reducción del gasto del 60% es a la política. Reduciendo ministerios, secretarías, personal, autos, teléfonos, obra pública, transferencias discrecionales a las provincias". 

Subsidios y tarifas

Acerca de la reducción de subsidios anunciada ayer, Caputo expresó: "Te hacen creer que te dan un beneficio que es que el transporte vale poco. ¿Por qué mi hijo tiene que tener un subsidio al transporte si él lo puede pagar?".

 "Es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”, agregó. 

“El recorte de subsidios es de dos puntos del PBI, aproximadamente del 40% del déficit. No sabemos cómo van a terminar las tarifas porque vamos a implementar un nuevo esquema”.

Sobre los subsidios a la energía, el ministro aseguró: "Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y al que más necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de los beneficios”

"El momento en el que se va a implementar dependerá del tiempo para las audiencias. Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado en febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo", detalló. 

Sobre los subsidios al transporte, especificó: “No podemos reducir los subsidios a cero de un día para otro, sino que va a ser una quita del 35%. Y buscamos optimizarlos para que impacte de la menor manera posible en la gente”.

Jubilados y pensionados

Luego fue consultado acerca de un sector que ayer no fue mencionado en las medidas, pero que seguramente será castigado por ellas. "Estamos intentando proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria no funciona. Los jubilados de la mínima cobran algo bajo".

"Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses cobrarían un 25 o un 40% menos de lo que reciben hoy. Cuando la inflación sube, pierden. La idea es terminarla ahora porque en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan”.

Ingreso de dólares

Por otro lado indicó que se va a fomentar el ingreso de divisas al sistema bancario, ya que no va a pagar ningún tipo de tributo, pero al que saque los dólares se les cobrará una percepción: El que ingrese sus dólares al sistema bancario no va a pagar nada. Si lo saca, va a pagar el 5%. Se va a favorecer al que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino. Queremos que el capital vuelva”.

Últimas noticias