|

Luis Caputo se ataja e intenta minimizar el impacto que tendrán las elecciones de octubre: "se están sobredimensionando"

El ministro de Economía, habló en las últimas horas sobre las elecciones que se avecinan, intentó mostrarse despreocupado de lo que sobrevendrá. 

Jueves, 11 de septiembre de 2025 a las 23 03

Por Redacción

Jueves, 11 de septiembre de 2025 a las 23:03

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló este jueves acerca de la marcha de las variables económicas y de la influencia de la política, luego de la contundente derrota del oficialismo en las urnas bonaerenses el pasado domingo. 

En ese sentido, intentó minimizar el impacto que pueda tener el resultado de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 26 de octubre: “En nuestro país, elecciones cada dos años es una ridiculez. Más allá de si hay plan de estabilización o no, es un costo altísimo. A la sociedad no le interesa y es algo que habría que revisar", señaló en el programa "Las Tres Anclas", que sale por Carajo. 

"Nada va a cambiar en lo económico. En lo político se tomó nota y en 24 horas se puso al hombro el tema", aseguró Caputo

Luego agregó que "se sobredimensionó el tema de las elecciones provinciales. Creo que también se están sobredimensionando las elecciones de octubre. Por supuesto nos encantaría ganar, pero para lo que nosotros necesitamos, que es gobernabilidad, mayoría en el Congreso no vamos a tener por más que ganemos por 14 puntos”. 

Si bien el funcionario intenta desentenderse del resultado electoral de la provincia de Buenos Aires, lo cierto es que el Gobierno nacional tuvo que mostrar algunas señales de acusar recibo. Incluso el propio Caputo, se mostró con gobernadores intentando dar una señal de gestión y diálogo conjunto. 

También confirmó que Milei le pidió participar en la mesa con los gobernadores, lo que calificó como un paso clave para avanzar en la gobernabilidad: "Es muy importante participar en esta mesa. Porque la realidad es que lo que más rescato es que, para lo que nosotros hemos venido, que es implementar todas las reformas que el país necesita y que nadie se animó a hacer por tantas décadas, si queremos seguir con esta línea de reformas necesitamos más gobernabilidad".

Por eso se refirió a la relación con las provincias y la relación que recomenzará a partir de los últimos días: "Soy súper optimista, porque tenemos excelente relación con los gobernadores. Es cuestión simplemente de ponerse de acuerdo. Así como hay algunos que quieren que la cosa vaya mal, hay un grupo no menor de gobernadores que quieren que las cosas salgan bien”, dijo.

Cuestiones monetarias

Por último el ministro se refirió a lo sucedido en los últimos días: "Hoy vemos que el mercado recuperó la liquidez normal, que esté cotizando más arriba porque el mercado pueda percibir que hay un mayor riesgo es un tema del mercado, pero la liquidez se recuperó". Caputo remarcó que todas las medidas se realizan de manera "transparente", insistiendo en que la gestión busca generar confianza y estabilidad en el sistema financiero.

Además, defendió el crecimiento de la base monetaria y su efecto en la inflación: "Que la base monetaria aumente, lejos de ser algo malo, es algo que querés ver. Si todos coincidimos que la inflación es un fenómeno monetario, explicame cómo esa suba de base hizo que hubiera una desinflación como la que vimos", indicó, insistiendo en que los números recientes muestran resultados positivos pese al aumento de la emisión.

En cuanto a la relación entre la economía real y la política monetaria, Caputo subrayó que "para que la micro progrese, la macro tiene que estar sana", reafirmando que la estabilidad de la economía general es clave para que los negocios y la inversión privada puedan prosperar.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias