|

Axel Kicillof sobre el triunfo del peronismo en las elecciones bonaerenses: "Fue un sacudón para Milei"

El gobernador destacó la significativa diferencia de 14 puntos sobre La Libertad Avanza en la provincia, la mayor victoria del partido en 20 años.

Martes, 09 de septiembre de 2025 a las 21 12

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 09 de septiembre de 2025 a las 21:12

Este martes por la noche, tras los resultados de las elecciones del domingo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una entrevista al periodista El Gato Sylvestre donde analizó los comicios y la situación política del país.

Kicillof, quien encabezó la victoria de Fuerza Patira en territorio bonaerense, resalto la importante diferencia que el peronismo sacó al oficialismo, especialmente en un contexto donde las encuestas previas no anticipaban tal resultado.

Además, marcó como punto clave la movilización popular de los votantes, que permitió un resultado tan apabullante.

Kicillof destrozó al gobierno de Milei: 'Es el más mentiroso y estafador de la historia'"

En el arranque de su análisis de la gestión nacional, aprovechó para mencionar el CriptoGate: “Tenemos al gobierno más mentiroso y estafador de la historia. Veía lo de la criptomoneda y no puedo evitarlo. Toda la estafa la posibilita precisamente el presidente, porque él promociona algo que ya está demostrado y del otro lado baja un tuit y genera una estampida que tiene como resultado la estafa”, afirmó.

Ya en el tema de las elecciones, el gobernador se refirió a la magnitud de la victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires, algo que no ocurría en elecciones intermedias desde hace 20 años. “Fue muy impactante. La diferencia resultó ser enorme, inmensa. Han llegado a decir que era un empate técnico y así convocar a unos votantes más propios que fueran a acompañarlo", dijo.

También marcó la contundencia de la victoria de Fuerza Patria, con una diferencia de 14 puntos sobre el oficialismo: "El presidente puso todas las fichas en la provincia, fue a provocarla, la despreció, la definanció y luego esperaba ganar unas elecciones que perdió en más de 100 distritos de los más de 135", remarcó el gobernador.

En relación a la participación en los comicios, Kicillof se mostró satisfecho con los resultados, desmintiendo los pronósticos de desinterés popular: "Para la campaña que ellos decían: la militancia está desilusionada, desinteresada, la sociedad no va a ir a votar... bueno, nada de eso se dio. Tuvimos una afluencia mucho mayor de lo esperada, como 10 puntos más de lo que fue en la Ciudad de Buenos Aires. Volvió el entusiasmo, la alegría, y eso es lo más importante".

El gobernador también analizó la campaña de Javier Milei, quien había intentado darle a las elecciones un carácter de plebiscito sobre su gestión: "Milei le dio a la elección un carácter de plebiscito de su gobierno, así como nosotros sabíamos que era un plebiscito nuestro también. Esta doble situación terminó fortaleciendo lo que ya habíamos visto en la elección pasada, donde perdimos muchísimas provincias, pero en Buenos Aires ganamos las tres elecciones", destacó.

Sobre la provincia de Buenos Aires, Kicillof remarcó que menos de dos años atrás habían logrado una victoria rotunda en las PASO, la elección general y el ballotage, lo que se reflejó nuevamente con una diferencia del 47%. "Cambió el aire. Importa cómo ganamos la elección, cómo fue la campaña, el entusiasmo, el acompañamiento. Todos para una sola boleta, Cristina, Sergio, unidos, con los intendentes y la dirigencia política al frente", subrayó.

Para el gobernador, el resultado electoral fue un "sacudón" para el gobierno de Milei, quien, según Kicillof, esperaba una victoria diferente. "Se esperaba otra cosa, y la participación de la gente fue clave para el resultado. Fue una elección con muchísima participación, contra todos los pronósticos. Creo que fue un golpe fuerte para Milei"

Kicillof criticó duramente la desconexión del gobierno nacional con la realidad del país. “Un gobierno que vive alejado de la realidad. Si Milei hubiera recorrido todo lo que es el corredor de la ruta 9, el desastre que están armando con la industria pesada, los sectores donde está mal la pesca, las textil, los pequeños productores, la gastronomía, la hotelería, el comercio, donde no andan los supermercados mayoristas y minoristas, él lo hubiera podido percibir. Al mismo tiempo, con un ataque frontal a las personas con discapacidad, a los jubilados, a las universidades, a la educación pública, a la salud pública… la distancia de la situación es clara”.

Sobre la jornada del domingo, dio su opinión sobre el fracaso del gobierno libertario “Hubo un elemento de enojo: los propios votantes de Milei, todo indicaría que muchos no asistieron a votar porque se ha vuelto invotable este gobierno, aun por los que no votarían eventualmente al peronismo. No solo por la criptoestafa, por los audios de Spagnuolo, el 3%, no solo por todo eso sino por las consecuencias económicas, productivas y sociales del gobierno de Milei, el ataque a la democracia, el federalismo, por la violencia verbal que ejercen, por el desprecio, por la crueldad… son muchos elementos”.

Por otro lado, comparó la gestión territorial de su espacio político y el contraste con Milei. “Recorrimos 55 distritos, con cada uno de los ministros hemos inaugurado escuelas, centros de salud, el contraespejo del gobierno de Milei. Él cierra, achica, reduce, ajusta, y nosotros sosteniendo con las dificultades del caso”.

Nota en desarollo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias