TEMAS DE HOY:

|

Macri cuestionó al Gobierno por el cierre de un banco que se fue del país durante su mandato

El expresidente consideró que el Banco de Tokio se fue del país por las medidas implementadas por el actual gobierno, sin embargo, la entidad dejó la Argentina en 2018

Sabado, 24 de septiembre de 2022 a las 11 11,

Mauricio Macri volvió a cometer un papelón. Esta vez no se tropezó con ningún bache de la calle, pero sí su memoria le jugó una mala pasada, o simplemente mintió para intentar perjudicar al actual gobierno. El expresidente aseguró que el Banco de Tokio abandonó sus operaciones en Argentina por las medidas económicas llevadas adelante por el actual gobierno del Frente de Todos. Sin embargo, la entidad financiera se fue de nuestro país en 2018, durante el Gobierno cambiemita y en medio de una gran crisis cambiaria.

En diálogo con Eduardo Feinmann al aire de Radio Mitre, Macri afirmó que durante su gestión lograron que "de 50 empresas inversoras japonesas pasamos a 102 empresas, y en el actual gobierno pasaron a 70". Sin embargo, lo curioso vino después: "No sé si saben pero hasta el Banco de Tokio, que tenia 106 años de historia en Argentina, se fue del país para operar desde Chile".

Lo cierto es que en 2018,el banco que se ubicaba en avenida Corrientes 420 cerró su única sucursal en el país, que pasó a ser una oficina de representación controlada por su filial de Nueva York. La decisión respondió a una directriz global de la casa matriz, The Bank of TokyoMitsubishi UFJ, que revisó sus operaciones en todos los continentes.

En otro pasaje de la entrevista, Macri defendió la privatización del Estado. Aseguró que al kirchnerismo "le llevo mucho tiempo demolernos como país", y enumeró: "Teníamos reservas, había AFJP que habían ahorrado plata, había gas y petroleo en cantidad. Todo eso desapareció".

Acto seguido, amenazó que el "populismo" va a desaparecer. "El lugar donde nació el populismo, con Evita y Perón, será el lugar donde se va a terminar", lanzó en relación a las elecciones presidenciales del año que viene. 

El presidente de Aerolíneas Argentinas desmintió a Macri sobre las presuntas pérdidas de la empresa

Este lunes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, desmintió con cifras las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre las supuestas pérdidas de la empresa. El titular destacó que  "en el año 2021" la compañía de bandera "redujo un 35% su déficit".

 A través de su cuenta de Twitter, Ceriani decidió refutar las declaraciones formuladas por el exmandatario en los medios. Macri había indicado que Aerolíneas Argentinas le cuesta al país 700 millones de dólares por año. De manera contundente, el presidente de la aerolínea de bandera cargó contra el exjefe de Estado, desmintiéndolo completamente. "La pérdida de la que habla Macri corresponde a su último año de gobierno. En 2021 el déficit de Aerolíneas se redujo un 35% respecto a 2019 y año a año vamos a seguir mejorando su rendimiento, pero con crecimiento y expansión, no con ajuste y a costa de la conectividad", escribió.

En ese sentido, añadió que "Latam se fue del país luego de perder 300 millones de dólares en 2018 y en 2019. Andes, Norwegian y Avian también tuvieron pérdidas millonarias y dejaron de operar en esos años. Aún las empresas que hoy siguen volando fueron a pérdida durante su gestión".

Macri había dicho que "la estatización de Aerolíneas Argentinas costó 8 mil millones de dólares" y adujo que si ese dinero se hubiera utilizado para obras públicas "no habría ningún argentino sin cloacas ni agua potable". En la entrevista con Majul, el exmandatario había dicho: "Todos estamos pagando una parte importante de los que tienen que viajar. Los chaqueños están esperando un nuevo puente hace décadas. Ese puente vale 6 meses de Aerolíneas Argentinas. En Bariloche no podés acceder del aeropuerto al centro y no podés ir de la ciudad al Llao Llao".

"Acá coincidimos con @mauriciomacri. Bariloche es una de las joyas del turismo argentino pero sin los 300 mil pasajeros argentinos y extranjeros que Aerolíneas llevó en la última temporada de invierno, seguramente no necesitaría ninguna obra de infraestructura vial", siguió el titular de Aerolíneas Argentinas.

Últimas noticias