TEMAS DE HOY:

|

Macri denunció que es víctima de persecución "política" y "judicial" desde Miami

El expresidente participó del foro "América Latina en peligro" junto a sus pares, Lenín Moreno, Sebastián Piñera e Iván Duque.
Jueves, 06 de mayo de 2021 a las 16 30,

Por Redacción

Jueves, 06 de mayo de 2021 a las 16 30,

El expresidente argentino Mauricio Macri participó del foro "América Latina en peligro" que se realizó en Miami junto a dirigentes políticos de la región y que encabezó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 

Con gran presencia de líderes y exlíderes de derecha de la región, y armado en conjunto a la Organización de Estados Americanos (OEA), también participaron de manera virtual el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y su par colombiano, Iván Duque, pese a la enorme crisis social y económica que se vive en este último país y que ya se cobró la vida de 19 colombianos en el octavo día de manifestación popular.

"El populismo azota a nuestro país y al continente. Cercena la libertad de expresión, ataca la independencia del poder judicial y se proclama como defensor del pueblo para justificar todo tipo de atropellos", fue uno de los primeros tuits que comunicó el exmandatario al concluir su exposición y publicar un hilo en su cuenta de Twitter.

En un contexto regional envuelto por fuertes protestas sociales que se generaron el año pasado en Chile en contra del modelo neoliberal que lleva adelante Piñera y que ahora también sacude a Colombia con el paquete de medidas de ajuste económico que anunció el gobierno, Macri advirtió criticó al gobierno de Alberto Fernández. 

"Todo lo disfrazan bajo la figura del 'lawfare', de que son las víctimas de periodistas, de la oposición, de los jueces, cuando en realidad desde que han vuelto al poder se han dedicado a perseguir periodistas, a amenazar jueces, a perseguir a mi familia y a mí, sin ningún límite", aseguró, y volvió a repetir la frase que mencionó el año pasado: "El coronavirus es menos peligroso que el populismo que ahora está conduciendo una crisis sanitaria"

El expresidente se refirió a la investigación que está llevando adelante la Justicia y por la que se encuentra actualmente imputado junto a sus anteriores funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos opositores, oficialistas, sindicales y también contra distintos periodistas. 

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, fue una de las primeras en señalar al "Lawfare" como un modo de perseguir judicialmente a figuras políticas en la región, y demostró ante el mundo tanto con su ejemplo como así también con que padecieron los expresidentes brasileros, Lula da Silva y Dilma Rousseff y el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa

La organización del Foro

Quien recibió a los invitados en el foro fue el exalcalde de Miami Tomás Regalado, entre los que se encontraron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los expresidentes Andres Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), además de académicos y analistas políticos. 

El programa incluyó paneles sobre “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y dictaduras de crimen organizado” y “Defensa de la Democracia” y se cierra con el panel presidencial en el que Lenin Moreno será el orador principal.

Moreno, quien dejará de ser el presidente y en su lugar ingresará el banquero Guillermo Lasso. aseguró que su victoria fue "una lección para defender al sistema democrático en Ecuador para ganarle al candidato del correísmo", al que definió como un "puro castrochavismo"

No obstante, en el foro no hicieron mención alguna a la contundente victoria de Luis Arce en Bolivia, que sirvió para reestablecer el sistema democrático luego que el exmandatario Evo Morales fuera destituído por un golpe de Estado que colocó a Jeanine Áñez como presidenta de facto. 

Cabe resaltar que la OEA, organizadoras del foro, colaboró para derrocar al exmandatario boliviano tras reconocer el "fraude" que denunció la oposición en las elecciones del 2019 que arrojaban la victoria de Evo Morales. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias