TEMAS DE HOY:

|

Macri se solidarizó con Áñez y calificó su detención como "un atropello institucional"

El ex presidente que había avalado el golpe de Estado en Bolivia durante 2019 aseguró que el hecho "vuelve a tensionar el sistema democrático".
Lunes, 05 de abril de 2021 a las 15 22,

Por Redacción

Lunes, 05 de abril de 2021 a las 15 22,

El ex presidente Mauricio Macri se solidarizó con la ex mandataria de facto en Bolivia Jeanine Áñez y aseguró que su detención se da en el marco de un "atropello institucional".  

En declaraciones que brindó para la CNN, el ex mandatario detalló: "Es una lástima porque realmente se suponía que después de este proceso electoral en Bolivia se iban a cicatrizarse heridas y reducirse tensiones y conflictos en este tema famoso de las grietas, pero esto lo que hace es volver a tensionar el sistema democrático".

Macri se manifestó en línea con lo expresado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno estadounidense que pidieron “juicios justos, creíbles e imparciales” respecto de Áñez.

La ex mandataria de facto se autoproclamó presidenta de Bolivia el 12 de noviembre luego de la falsa denuncia por fraude electoral contra Evo Morales que desencadenó en violentas represiones contra la población y que acabó con la vida de 36 personas y con el exilio de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera

La ex presidenta fue detenida el último mes por el golpe de Estado y está acusado de "terrorismo, sedición y conspiración". También fueron encarcelados sus exfuncionarios Álvaro Coímbra (Justicia), Rodrigo Guzmán (Energía), Carlos Eduardo del Castillo (Interior) y varios policías. 

“¿Para qué vivir?”: Áñez tiene un cuadro depresivo en la cárcel y dejó de alimentarse

La expresidenta de facto boliviana se encuentra atravesando sus peores horas cuando se ordenó su detención y hasta el momento permanece detenida en una cárcel de la ciudad de La Paz. 

Según informó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, Áñez se encuentra afrontando un cuadro depresivo y dejó de alimentarse durante las últimas horas. "La he visto muy mal. '¿Para qué luchar?, ¿para qué vivir?, me ha dicho", comentó Carvajal a medios locales.

Todo comenzó el pasado miércoles cuando la exmandataria de facto sufrió un episodio de hipertensión arterial y quiso ser trasladada a un centro de salud privado, pero las autoridades no lo permitieron y argumentaron que los recursos de la cárcel de mujeres están preparadas para controlar dichos episodios. 

Últimas noticias