TEMAS DE HOY:

|

Macri y los jueces que lo iban a visitar a Olivos, sobreseídos

El juez consideró que no se pudo probar que hayan existido las visitas de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la quinta presidencial, pese a que uno de los camaristas incluso lo reconoció
Jueves, 02 de junio de 2022 a las 09 : 39

Por Redacción

Jueves, 02 de junio de 2022 a las 09 : 39

El año pasado, el escándalo de las visita de dos integrantes del máximo tribunal de Argentina a la Quinta de Olivos para reunirse con el entonces presidente Mauricio Macri, sacudió al Poder Judicial. Sin embargo, la Justicia vuelve a jugar a favor del exjefe de Estado y sus intereses y, con lo que la fiscalía describió como un "fallo prematuro", los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos fueron sobreseídos.

La misma suerte corrió para Macri, también sobreseído. Ahora la decisión deberá ser revisada por la Cámara Federal Porteña, donde el PRO en todo su conjunto juega de local. 

Cabe destacar que el fallo que sobreseyó a los camaristas y al exmandatario ese del 28 de abril pasado, pero pasó inadvertido. La fiscal Alejandra Mángano apeló y sostuvo que el juez hizo una valoración de la prueba parcial.

Recordemos que en febrero del año pasado, Martín Soria, el actual ministro de Justicia, diputado de la Nación por ese entonces, junto a los legisladores Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés denunciaron que Hornos se había reunido en seis oportunidades con Macri. Los representantes del Frente de Todos detallaron que las reuniones coincidían con dictados de fallos que podían beneficiar al empresario, particularmente todas las resoluciones que hacían blanco en Cristina Fernández de Kirchner o en quienes fueron funcionarios de su gobierno. 

En ese momento, que hayan saltado a la luz las visitas de los jueces a la Quinta Presidencial de Olivos desató un vendaval  dentro de la Cámara de Casación. Entonces era Hornos quien la presidía y sus pares Alejandro Slokar y Ángela Ledesma pidieron su renuncia.

Peor fue cuando aparecieron 18 visitas de Borinsky a Olivos y encima no negó los encuentros, sino que aseguró que eran visitas de índole recreativas.

El fallo

La decisión judicial indica que no se pudieron probar que las visitas de Borinsky hayan existido –curiosamente, aunque el propio camarista las reconociera–. También sostiene que solo se acreditó que Hornos vio a Macri tres veces. El documento argumenta: "No fue explicado en la denuncia ni se obtuvieron pruebas, acerca del modo en el que la sola presencia del doctor. Hornos en una reunión con el entonces Presidente pudo haber involucrado la voluntad de los restantes integrantes del tribunal que emitió los pronunciamientos que se cuestionan, ni el modo en que esas visitas pudieron determinar la suerte de esas causas".

Nuevamente, la Justicia funciona a favor de los poderosos. Las visitas de Borinsky, que el propio camarista no negó, no aparecen ya que el fallo solo tuvo en cuenta el informe que mandó la Casa Militar con los registros manuales de ingresos a la Casa Rosada. Para ver las visitas a Olivos, había que consultar los registros electrónicos. La fiscal Mángano resaltó que esos registros constan en otras causas, pero no en ésta que investiga las visitas a la residencia presidencial y la Casa de Gobierno.

Los excusados

De acuerdo a la información que consignó Página/12 "los tres integrantes de la Sala II de la Cámara Federal –Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico– ya se excusaron. Salió sorteado Pablo Bertuzzi, uno de los dos jueces que llegaron al tribunal por decreto de Macri, para ver si acepta la excusación de Irurzun. Después se verá qué pasa con los otros jueces. Si se aceptan las excusaciones, la Sala podría integrarse con Leopoldo Bruglia –otro llegado a la Cámara por traslado durante el macrismo– o con Mariano Llorens, que también afrontó una denuncia por visitas a Olivos".