TEMAS DE HOY:

|

Mano dura y neoliberalismo extremo, las propuestas de Macri para su "segundo tiempo"

El ex mandatario blaqueó que si llega a la presidencia su objetivo en reducir a cero el Estado y que haya una política completamente neoliberal.

Lunes, 10 de octubre de 2022 a las 18 41,

Por Redacción

Lunes, 10 de octubre de 2022 a las 18 41,

El ex presidente Mauricio Macri amaga con lanzarse por la presidencia en el 2023 y en su libro "¿Para qué?" profundizó sobre las propuestas que llevaría adelante si vuelve a gobernar el país. Con eje en mano dura, neoliberalismo extremo y un discurso antiEstado, el jefe del PRO lanzó su plataforma de gobierno. 

"El populismo light no es una opción", profundizó el ex mandatario en su libro. Este lunes, el diario La Nación publicó un capitulo del segundo libro de Macri.

Allí, el ex mandatario planteó que no se puede llegar al gobierno "con prejuicios ideológicos de ningún tipo", que "habrá que tomar decisiones drásticas" y adelantó cuáles serán: un Estado liberal mínimo, una política de mano dura y reformas estructurales con el objetivo de quitar derechos y desregular.

En lo más parecido a una autocrítica de sus cuatro años de gestión, el fundador del PRO señaló "aquel 'buenismo' que algunos señalaron durante nuestra gestión, no va más". Para dejar claro el camino que él y su fuerza deberían seguir, en caso de ganar las elecciones el año próximo, describió una a una las medidas más importantes que deberían tomarse. 

Apuntó que uno de los ejes de su administración se basará en una “reducción drástica del gasto público”, aún más grande que la de su primera Presidencia. Esto significaría, despidos masivos y privatizaciones de empresas públicas.

"Cada ministerio, cada área, cada repartición pública deberá impulsar todas las reducciones que sean necesarias de manera urgente e inmediata. Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas”, indicó Macri en el libro y bregó  por terminar o al menos reducir los incentivos a la industria nacional -“Construir una economía abierta y aprovechar las oportunidades que tenemos en el mundo para nuestros productos, sin que esto se traduzca en subsidios”.

A la par, dejó claro que apostará por una apertura total del comercio exterior:  “El nuevo gobierno no estará en condiciones de seguir defendiendo el proteccionismo a costa de los bolsillos de los consumidores”, escribió y agregó: “Nuestras industrias tienen que saber que su tiempo para ser competitivas está llegando a su fin”.

En cuanto a las reformas estructurales que impulsará, apuntó abiertamente a dos: la laboral y la previsional. “Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”. En el pasado, el macrismo hizo público su apoyo a volver al sistema privado de AFJP, en lo previsional, y eliminar o limitar los convenios laborales, en términos de derechos de los trabajadores.

Mano dura

En este punto se entrecruzan la política económica que propone Macri con su programa de mano dura: "El derecho de protesta debe encontrar un límite", sentenció. 

Sostuvo que la dirigencia política ha sido “demasiado tolerante con aquellos grupos que le complican la vida” con cortes y protestas, y advirtió: “Tendremos que replantearnos, la sociedad y sus líderes, la política en materia de cortes de calles y rutas.”

“No existe ninguna posibilidad de que continuemos asistiendo al triste espectáculo de fuerzas de seguridad que no actúan”, aseguró, dejando claro que no dudarán en reprimir a  a las protestas. “Deberemos terminar para siempre con los extorsionadores de la paz social”, agregó. 

Durante el capítulo difundido este lunes, el ex mandatario volvió una y otra vez a la crítica de las manifestaciones callejeras, los piquetes y cualquier otra medida de fuerza que afecte al espacio público.

“Las calles son de todos los ciudadanos y todos tienen derecho a transitarlas. El derecho de protesta debe encontrar un límite cuando perjudica a terceros”, escribió y luego agregó casi en forma de amenaza para los movimientos sociales:  “Terminaremos con los gerentes de la pobreza. La intermediación parasitaria en materia de distribución de ayuda tiene que terminarse.”

Las propuestas de Macri para achicar el Estado

El líder de Juntos por el Cambio propone

  • Despidos masivos

“Cada ministerio, cada área, cada repartición pública deberá impulsar todas las reducciones que sean necesarias de manera urgente e inmediata.”

  • Privatizaciones:

“Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas.”

  • Fin del fomento a la industria nacional:

“Construir una economía abierta y aprovechar las oportunidades que tenemos en el mundo para nuestros productos, sin que esto se traduzca en subsidios.”

  • Apertura de importaciones:

“El nuevo gobierno no estará en condiciones de seguir defendiendo el proteccionismo a costa de los bolsillos de los consumidores. Nuestras industrias tienen que saber que su tiempo para ser competitivas está llegando a su fin."

  • Eliminar los derechos laborales y previsionales:

“Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas