TEMAS DE HOY:

|

Martín Guzmán viaja a Francia para avanzar en la negociación con el Club de París

El ministro de Economía tiene en su agenda retomar las negociaciones para mejorar las condiciones de pago, diferidos hasta 2024.

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 14 16,

Por Redacción

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 14 16,

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará la semana próxima a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París. Actualmente la Argentina tiene una deuda que ronda los 2.400 millones de dólares.

Los pagos fueron postergados para el 2024, pero igualmente el equipo económico buscará mejores condiciones para el pago.

En un principio el acuerdo entre el Club de Paris y nuestro país fue acordado por el entonces ministro Axel Kicillof, en el año 2014. Se buscará pagar en tiempo y forma pero bajo las necesidades que tiene la Argentina hoy en día.

Guzmán se reunió esta semana en forma virtual con representantes del espacio, en vísperas de los que será el encuentro presencial el miércoles próximo. Desde el Gobierno consideran las negociaciones como un “tema sensible”.

“Las negociaciones de la Declaración Conjunta en 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club”, explicó el funcionario nacional.

La gira internacional del presidente Alberto Fernández fue beneficiosa para futuras negociaciones. Esto se debe a que varios de sus pares, que participaron del G7 en Alemania, tienen gran influencia sobre el Club de París.

En un principio Economía logró postergar los pagos hasta el 30 de septiembre de este año. Desde ese momento se acordó cerrar un acuerdo para la reestructuración de los USD 2.000 millones restantes.

Las negociaciones llegan en un contexto internacional donde “se potencian las oportunidades” de realizar negocios y fortalecer las divisas del Banco Central. Es que, debido a la guerra en Ucrania, la demanda de gas licuado se ha incrementado en todo el mundo.

El acuerdo del Gobierno con el Club de París

El Gobierno nacional, anunció de manera oficial, que llegó a un acuerdo especial con el grupo de acreedores llamado Club de París, para diferir los pagos de deuda hasta septiembre del 2024. Dicho acuerdo, estará vigente mientras se llega a un acuerdo de repago de los compromisos de nuestro país con el grupo de acreedores. 

De todas maneras, el Ejecutivo nacional aclaró que el objetivo central es alcanzar una renegociación "antes del 30 de junio de 2022", dicho plazo fue acordado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su última visita a París. 

Dicha renegociación incluye nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

El Gobierno nacional bajo la gestión de Alberto Fernández, ya alcanzó acuerdos con los acreedores privados del país, alcanzó un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional, y ahora busca un acuerdo extendido con el Club de París

En este sentido, el Ejecutivo firmará un nuevo DNU que dispone el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco o el 30 de setiembre de 2024 como fecha límite, lo que opere primero. 

Desde la cartera de Economía sostuvieron que se mantuvo un "diálogo constructivo y de buena fe" con los representantes del Club de París "con intercambios recurrentes" desde el comienzo de su gestión

Últimas noticias