TEMAS DE HOY:

|

Martín Soria también condenó a la Corte: "Son 4 varones que actúan en nado sincronizado con el macrismo"

El ministro de Justicia estuvo en C5N y, en línea con la palabra de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, condenó el accionar del máximo tribunal

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 12 33,

El ministro de Justicia, Martín Soria, estuvo en la pantalla de C5N este martes. Allí, en diálogo con los periodistas Gustavo Sylvestre y Juan Amorín, criticó el accionar de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo habían hecho Cristina Kirchner y Alberto Fernández ese mismo día.

Primero, comenzó describiendo cómo funciona el máximo tribunal en Uruguay: "Tienen menos de tres millones de habitantes. Cinco magistrados, de esos cinco jueces de la Corte uruguaya, tres son mujeres". Acto seguido, puso el ejemplo de Argentina: "Nosotros somos casi 50 millones de habitantes en la Argentina y tenemos cuatro varoncitos. Dos de los cuatro fueron puestos por decreto por Pepín Simón que está prófugo en Uruguay, y de los cuatro tenés un cordobés, un porteño que era empleado de Clarín y dos santafecinos".

"Me hace acordar a cómo quedó dividida la argentina cuando el macrismo ganó en 2015. Las provincias sojeras. Esa es la Corte que lamentablemente que hoy tenemos, que actúa en tándem, en nado sincronizado como digo yo, con algunos socios del poder político macrista y el poder mediático, que son los que anuncian los fallos con varios meses de anticipación".

"Esta Corte es la cabeza de un Poder Judicial corrompido"

Soria dialogó con Página/12 y coincidió en la lectura de Cristina Kirchner sobre el funcionamiento de la Corte. "Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dijo. En quince minutos la vicepresidenta resumió la historia de la persecución político, mediática y judicial en la Argentina --que algunos llaman lawfare--, explicitando la concepción que la gran mayoría de los argentinos tiene hoy lamentablemente de la Justicia, salvo algunos pocos beneficiarios de Comodoro PRO", sostuvo.

Y agregó: "Ésta es la Justicia totalmente deslegitimada, como bien dice también el Presidente. Incluso lo reconoció el exempleado de Clarín que "Pepín" Rodríguez Simón puso en la Corte con Horacio Rosatti. Me refiero a Carlos Rosenkrantz, que, al abrir el año judicial en 2019, dijo que la Justicia argentina sufría una profunda crisis de legitimidad. Por eso es increíble que algunos se escandalicen y hablen de un ataque a la Corte en vez de escandalizarse por las fechorías de algunos jueces o integrantes del Poder Judicial: jueces de la Corte puestos por decreto, jueces y camaristas que se reunían clandestinamente en Olivos y en la Rosada, jueces puestos a dedo en la Cámara Federal mediante traslados ilegales que dispuso Macri, la intervención de Rosatti en el propio Consejo de la Magistratura garantizándoles la cobertura a esos jueces, que son amigos de Macri y salieron a salvarlo para garantizarle impunidad".

Al ser consultado sobre la opinión del bloque del Frente de Todos sobre este tema, dijo: "Dentro del Frente de Todos podemos debatir sobre un montón de aspectos y cuestiones, pero creo que todos coincidimos en una misma mirada sobre el pésimo funcionamiento que lamentablemente tiene esta Justicia que fue totalmente corrompida durante cuatro años por el macrismo y que hoy seguimos padeciendo las consecuencias".

En una nueva carta, la expresidenta embistió contra la Corte Suprema y cuestionó especialmente los fallos en contra de sus presentaciones en las causas en las que aparece como acusada de supuestos ilícitos.

También vinculó a un sector del Poder Judicial con el Gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución".

"Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad", sostuvo, y enfatizó que "todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias