TEMAS DE HOY:

|

Más “casta” imposible: senador de La Libertad Avanza designó a su hermano en el Congreso con la categoría más alta

Se trata del parlamentario jujeño Ezequiel Atauche, que contrató a su hermano Pedro Atauche con quien además comparte la titularidad de empresa comercializadora de productos cárnicos. El “jugoso” salario que cobrará y los escándalos familiares.

Lunes, 19 de febrero de 2024 a las 17 01,

Por Redacción

Lunes, 19 de febrero de 2024 a las 17 01,
El senador Atauche designó a su hermano como empleado del Senado con un sueldo muy elevado.

Cada vez es mayor la disonancia entre el discurso electoral de los libertarios de la “lucha contra la casta” y la realidad. Primero fue el propio presidente Javier Milei quien atentó contra ese postulado ni bien asumió, cuando designó a su hermana Karina Milei como Secretaria General de la Presidencia, para lo cual tuvo que hacer trizas el decreto del expresidente Mauricio Macri que impedía nombrar a familiares en cargos públicos. Acto seguido, llegó el nombramiento del hermano del vocero Manuel Adorni, Francisco,  en el ministerio de Defensa, que cobra la friolera suma de 2,6 millones de pesos. Y ahora, en un nuevo episodio que contradice esa supuesta premisa, el senador jujeño por la Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, acaba de otorgarle a su hermano Pedro Atauche un contrato en el parlamento con la categoría más alta.

Data Diario pudo acceder en exclusiva al expediente HSN-2936/2023, que con fecha del 15 de febrero, da cuenta de la solicitud de designación de Pedro Patricio Atauche con “destino al Despacho del señor Senador de la Nación Dn. Ezequiel Atauche”., para funciones de "asesoramiento político".

Pero es no es todo: al hermano del senador Atauche además se le otorgó la categoría más alta del escalafón de empleados del parlamento: la A-1-T que, según establece la escala salarial de planta permanente y temporaria del Senado, implica un “jugoso” sueldo de alrededor de 1,5 millón de pesos entre el básico y lo que suman ítems adicionales como capacitación y título académico.

Más escándalos de la "casta jujeña" libertaria

En la red social profesional LinkedIn, Pedro Atauche se presenta como Abogado, Escribano, Mediador, Magister en Derecho Laboral, Diplomado en Derecho Administrativo y Abogacía del Estado”. Allí más allá de hacer mención a su actividad privada, llama la atención su cargo público como Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de Palpalá durante cinco años. Otro dato más de la realidad que choca contra el discurso de los libertario de ir en contra de “los que viven del Estado” o de “la mía”.

Justamente la profesión de Pedro Atauche fue invocada por su consanguíneo mayor y hoy senador Ezequiel Atauche cuando en mayo del año pasado –según el portal Salta Dice-, reportes policiales informaron que en un control de tránsito, se lo interceptó al volante de un Mercedes Benz azul en estado de ebriedad y que respondió bajándose de manera violenta y ''alterado, vociferando que su hermano era abogado'' y por dicho motivo, no podían detenerlo.

Para peor, según la crónica del episodio, la violencia escaló aún más ya que Atauche habría procedido a golpear a los dos agentes de tránsito; motivo por el cual lo demoraron y le aplicaron el test de alcoholemia. El personal policial que recibió los ataques realizó la denuncia correspondiente y lo habrían imputado por ''atentado, resistencia a la autoridad y ebriedad escandalosa''.

Pero hay más… En septiembre, -siempre según Salta Dice- se conoció el conflicto en la Cooperativa Telefónica de Palpalá, donde se demostraron una serie de graves situaciones vinculadas al anticasta Atauche: el personaje, fue señalado en este caso por el descubrimiento de dos recibos de dinero con sus datos en concepto de ''préstamo''; aclarando que ni él ni el actual Consejo Directivo pueden llevar cuenta del destino de dichos fondos.

Fueron 16 mil dólares que el libertario ''prestó'' a la cooperativa en el mes de abril, y a la cotización actual del dólar blue, da cuenta de una dudosa procedencia de dicho monto ingresado a Cootepal. Según expusieron en redes sociales trabajadores de dicha cooperativa: "Ahora se involucra la política a la administración fraudulenta que lleva esta Comisión Directiva de la COOTEPAL, los que dicen no ser de la Casta, los que dicen ser trasparentes.... El Candidato a Senador Nacional de Milei en Jujuy, el Sr Ezequiel Atauche involucrado en esta estafa a nuestros socios, Empleados e Institución. Todos Corruptos".

En este sentido, el Consejo Directivo hizo lo posible para ocultar la entrega del dinero colocando un ''anulado'' en dicho recibo, pero consiguiendo una segunda boleta con el mismo valor sin dicha marca con datos de Atauche; quien participa además, de negocios mineros en Jujuy. Las sospechas aumentan aún más y más allá de saber si este monto fue o no declarado en la AFIP, parece que se trata de una maniobra de lavados de activos por parte del libertario anticasta.

El nepotismo avanza, de la mano de Atauche, Adorni y el propio MIlei.

Hermanos y… socios

Pero parece que la sociedad entre los hermanos norteños libertarios no es solo política, sino que también los une los negocios. En ese sentido, según consta en el boletín oficial de la provincia de Jujuy (Nº 97 – 31/08/22), Ezequiel y Pedro Atauche “a los dieciocho días del mes de Marzo de 2022” constituyeron la empresa “KIOSCO DE CARNE SRL”, una firma que según describe el documento, se dedica a la “Comercialización, compraventa, intermediación, importación, exportación, administración, fraccionamiento, desarrollos, representación, distribución, permuta, explotación o cualquier otra manera legalmente prevista de adquirir o transferir, por mayor o menor: carnes faenadas o a faenar y/o ganado en pie, bovino, ovino, porcino, avícola y caprino y toda otra carne comestible, así como vísceras, y de aves y huevos”.

También podrá dedicarse “al desposte y/o fraccionamiento y/o a la cría ya sea por cuenta propia y/o ajena de animales vacunos, ovinos, porcinos, avícolas y caprinos; la explotación agropecuaria en campos propios, arrendados o con contratos de participación. El engorde y/o invernada de hacienda en corrales. La comercialización y/o intermediación en el mercado de ganados y granos; faenas de hacienda propias o de terceros, para el abastecimiento de terceros o propio y de terceros; faena de hacienda propias en establecimiento de terceros para el abastecimiento de carnicerías de terceros y/o carnicerías de su propiedad”.

Y a la explotación de mataderos o centros de distribución de mercaderías o frigoríficos de cualquier categoría, sean de ciclo completo o incompleto, faena y elaboración de carnes, subproductos y menudencias frescas, enfriadas, congeladas, envasadas, trozadas, enlatados en recipientes herméticos y las de congelación rápida, embutidos, chacinados, grasas animales, comestibles, la preparación de cueros y pieles sin curtir y crines y pelos y bajo cualquier otra forma comercializable, destinada al consumo interno o exportación. Explotación de carnicerías, trozaderos, mercados, cámaras para la prestación de servicios de frío, destinados a la comercialización minorista y mayorista, de carnes rojas, aves, recursos del mar, chacinados, fiambres y anexos como ser comestibles, “pudiendo a tales fines tratarse de establecimientos o fondos de comercio propios o de terceros”.

Lo llamativo es el capítulo financiero que, con la excusa de la realización de los fines de la sociedad de los Atauche, los habilita a realizar financiaciones y operaciones de crédito, con y sin garantías reales; celebrar contrato con las autoridades estatales o con personas físicas o jurídicas ya sean estas últimas sociedades civiles o comerciales, tenga o no participación en ellas; gestionar, obtener, explotar y transferir cualquier privilegio o concesión que los gobiernos nacionales, provinciales o municipales le otorguen "con el fin de facilitar o proteger los negocios sociales, dar y tomar bienes raíces en arrendamiento aunque sea por más de seis años; construir sobre bienes inmuebles toda clase de derechos reales; efectuar las operaciones que considere necesarias con los bancos públicos, primarios y mixtos y con las compañías financieras”.

Con el correr de los días, además de la inflación galopante y el desempleo, lo único que crece con el gobierno de la Libertad Avanza es la casta y su nepotismo.  

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias