TEMAS DE HOY:

|

Más medidas económicas: el Gobierno anuncia incentivos para fomentar la liquidación de la cosecha

En las próximas horas, el Ejecutivo nacional anunciará incentivos para acelerar la liquidación de la cosecha en un plazo. Hay 24 millones de toneladas en silobolsas

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 09 53,

En las próximas horas, el Gobierno anunciará un paquete de incentivos para acelerar la liquidación de los agroexportadores. El sitio web El Destape pudo saber que se conocerá durante este viernes un incentivo por un tiempo limitado para que los productores agropecuarios liquiden sus granos.

Por el momento, no dieron mayores precisiones sobre el mecanismo para que los productores ingresen los dólares de su exportación. Cabe mencionar que anoche, fuentes de la autoridad monetaria desmintieron un tipo de cambio diferencial, por lo cual se especula con una posible baja de retenciones.

Si los exportadores no responden en su adecuación a la liquidación en los próximos 20 días, se utilizará la Ley de abastecimiento. El portal anteriormente mencionado consignó que las medidas se estuvieron discutiendo conjuntamente entre el presidente Alberto Fernández y el equipo económico hasta altas horas de la noche de ayer. 

Además, la primera semana de julio la cosecha 2021/22 evidenció la menor concertación de ventas con precio fijado en la historia. A la retención en silobolsas, que se estima que son 24 millones de toneladas, se suma una maniobra muy practicada por los productores del agro, que es vender el grano sin fijar el precio. Actualmente eso representa el 25 por ciento de la cosecha, equivalente a unos 11 millones de toneladas. En total, los productores y exportadores de granos retienen 14.000 millones de dólares en silobolsas.

Ayer, Clarín había difundido una noticia sobre un posible tipo de cambio diferencial para el sector agroexportador. Fuentes del Gobierno echaron por tierra esa posibilidad. "Es un gran disparate lo del dólar para el agro, no hay nada de eso. Es parte de una especulación tendiente a forzar el mercado de cambio restringiendo la oferta de divisas. No se evalúa ninguna medida que implique mejorar ese tipo de cambio para el agro", dijeron.

Esto implica que una posibilidad sería una baja temporal de retenciones u ofrecer algún activo financiero atado al dólar para los exportadores, como el conocido de dollar linked.

Dólar: El Banco Central tomó medidas para frenar al paralelo

En una semana por demás vertiginosa para la cotización del Dólar blue, en donde este jueves alcanzó un pico de $337 para la compra, el Gobierno nacional tomó finalmente medidas para frenar la escalada que tensiona a toda la economía. 

En este marco, facilitó la liquidación de dólares de turistas extranjeros, que ahora podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos". 

Desde el gabinete económico que encabeza la ministra Silvina Batakis, comunicaron que "Se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos". 

Las medidas adoptadas principalmente fueron dos que van en el mismo sentido, de aflojar la tensión extrema sobre la divisa paralela: La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha, refiriendo al Sistema Integral de Monitoreo de la Importaciones. 

Y por otro lado, el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero. 

De esta manera, los turistas extranjeros podrán vender hasta u$s 5.000 al tipo de cambio que surja de las operaciones del mercado financiero en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, como entidades financieras y cambiarias. 

Últimas noticias