TEMAS DE HOY:

|

Nuevo desplome de los bonos argentinos en un contexto de fuerte incertidumbre

Este jueves el mercado local cerró con caídas generalizadas. Los bonos argentinos tuvieron el segundo mayor desplome del mes, solo por detrás del día que asumió la nueva Ministra.

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 17 21,

Por Sergio Chouza

Economista y docente UBA/UNdAv

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 17 21,

Se profundiza la crisis financiera con corrida cambiaria en Argentina, y se disparan todas las cotizaciones paralelas de dólar. Este jueves, además, los bonos argentinos en dólares registraron el mayor desplome en dos semanas en los mercados, por el pánico ante la tensa situación macroeconómica local. Por su parte, el Banco Central de la República Argentina tuvo que vender U$S 50 millones en el mercado único y libre de cambios para hacer frente a la demanda del pago de energía. Se esperan medidas en los próximos días, porque la situación cambiaria se está precipitando y el Gobierno observa que sin ajustes de fondo la dinámica de la corrida se puede precipitar.

Es así que los bonos soberanos en dólares hoy promediaron un desplome del 5% con bajas generalizadas lideradas por el Global 2046 (-8,4%), seguido del Global 2035 (-7,7%), y el Global 2038 (-5,8%). Además, los bonos ajustados por inflación (CER) que en el inicio de la jornada habían operado en terreno mixto, se dan vuelta tras los anuncios y caen. Las mayores pérdidas son para el TX28 (-5,2%), el DICP (-4,6%) y el TX26 (-4,2%).En el mismo contexto, el índice accionario S&P Merval despega un 4,7 % a 113.214,47 puntos, luego de cerrar con baja del 0,2% el miércoles, pero esto se explica solamente por el efecto de aceleración en el tipo de cambio implícito. El Merval a cumula una suba del 32% en lo que va del año, nivel similar a la inflación acumulada en el mismo período. En Wall Street, los papeles argentinos cotizan con mayoría de descensos. Las mayores bajas son para Edenor (-7,7%), YPF (-4,7%), y Cresud (-4,5%).

Todo esto se da en el marco de un mundo convulsionado. Hoy después de varias semanas de fortalecimiento, el dólar estadounidense pierde posiciones, mientras el euro repunta al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, con la confianza en el riesgo impulsada por la reanudación de los flujos de gas ruso a Europa Occidental, aunque la próxima reunión del Banco Central Europeo provoca cierta cautela. El par EUR/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,0211, no muy apartado de los máximos intradía registrados el miércoles en 1,0273, su cota más alta desde el 6 de julio. La moneda única se ha visto impulsada por la noticia de que Rusia ha reanudado este jueves el envío de gas a Europa a través de su gran gasoducto tras un periodo de labores de mantenimiento de 10 días.

Por fuera del mal escenario externo, está claro que los problemas argentinos son mayúsculos y precedentes. Parece fundamental que el Gobierno se de magnitud del riesgo que tiene enfrente y tome medidas de fondo para frenar la corrida cambiaria que está sufriendo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias