TEMAS DE HOY:

|

El mercado financiero local sigue tenso por el dólar disparado

Fuerte inestabilidad financiera, en un contexto de debilidad extrema del Gobierno que no le encuentra la vuelta a los problemas del mercado de cambios.

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 10 21,

Por Redacción

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 10 21,

Nueva suba preocupante en los dólares alternativos. El Blue cerró $301 (+$10 en el día), mientras que los dólares financieros se mantienen altos. El Dólar MEP terminó la ronda en $298 (+$3 diario) y el CCL se mantiene en $303 (estable en el día). La disparada nominal se explica por la alta inflación y la incertidumbre política con un Gobierno Nacional muy debilitado.

Ayer también se vio otro día de caída de las reservas (U$S 39.900 millones) en el orden de los U$S 120 millones, con pagos de energía arriba de U$S 100 millones.

En otro orden de cosas ayer se vio un fuerte rebote de los bonos, con subas de hasta el 2%. Fue un buen día en los mercados globales.

Por último, datos oficiales del INDEC marcaron una inflación mayorista del 4,8% en junio (57,3% anual) y un aumento del costo de la construcción del 6,3% en junio (55,7% anual).

Respecto a la escalada del dólar ilegal, el Presidente del Banco Central de la República Argentina declaró que “muchas veces hemos tenido movimientos especulativos sobre estos dólares de referencia, como el ilegal. Tenemos herramientas para controlarlos” y aclaró que esa situación “no afecta la estrategia que tenemos sobre el dólar oficial”. El funcionario señaló a los chacareros por demorar la liquidación de los granos y remarcó que el Gobierno les dio “una oportunidad de inversión con el plazo fijo que vende el Banco Nación”. “Con esto buscamos la vinculación de vendo o no vendo según lo que pasa en el mercado del contado con liquidación”, indicó en declaraciones a Radio 10.

Pesce cuestionó principalmente “la demora en la liquidación de la soja” y mencionó que la solución al problema “depende de las expectativas y las necesidades de peso que tengan los chacareros”. “Cumplimos el objetivo que nos habíamos fijado de acumulación de reservas para el mes de junio, y creemos que lo vamos a cumplir para septiembre”, indicó Pesce. A su vez, puntualizó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es cumplible” y que el Gobierno se encuentra “trabajando en ese sentido”.

Con todo, será central observar la marcha de los mercados en los próximos días, y seguir las señales de Ministerio de Economía, que busca implementar nuevas medidas para apaciguar la convulsión. El riesgo hacia delante es no poder frenar la aceleración inflacionaria, y en ese escenario la dinámica del dólar va a tener aún más combustible para escalar.

Últimas noticias